{"multiple":false,"video":{"key":"oUyqDf59SN","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que reforma el sistema y transparenta el proceso de selección para el cargo.

La iniciativa, entre otras medidas, elimina el cargo vitalicio de los notarios.

El proyecto contempla, además, la modernización y la introducción de nuevas tecnologías.

El objetivo es facilitar, e incluso reducir, los trámites que las personas deben realizar ante notario.

Asimismo, se contempla modificar el sistema de nombramiento de los notarios, además de incluir la realización de una auditoría externa anual.

Por otra parte, considera la injerencia de la Corte de Apelaciones y la Fiscalía Nacional Económica, en la creación de nuevas notarías.

Desnotarización

El Ejecutivo pretende mejorar el acceso a los trámites con la creación de fedatarios, facultados para dar fe de ciertos hechos comunes como autorizar firmas de finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos, contratos de arrendamiento, declaraciones juradas o poderes simples.

Según el Gobierno, se buscarán reducir los 205 trámites que la Fiscalía Nacional Económica ha identificado que deben realizarse en notarías.

También la idea es facultar al Registro Civil para certificar hechos sobre información que está en los registros de aquella entidad, como el estado civil, la sobrevivencia o ser hijo de tal persona.

No más vitalicios

De acuerdo a la información del Ministerio de Justicia, el proyecto establece que los notarios y archiveros estarán en sus cargos durante máximo de 21 años, o al cumplir los 75 años.

Transparencia

El Gobierno intenta que los notarios sean nombrados en base al mérito y la iniciativa estipula que los postulantes deberán pasar por concurso público.

La decisión final provendrá del Consejo Resolutivo de Nombramientos, presidido por el Ministro de Justicia, e integrado por un decano de una Facultad de Derecho y por un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de una terna de los 10 mejores puntajes. 

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, se manifestó de acuerdo con las mejoras tecnológicas y la selección por mérito.

Sin embargo, explicó que difieren en el sistema de fedatarios. “Va a ser una persona que va a estar recorriendo todo el país, que no va a tener la fiscalización adecuada, que va a durar un tiempo limitado y quizás tenga dificultades para autosustentarse, sin ninguna duda estamos incorporando un factor de alto riesgo a la fe pública en Chile”.  

En esa línea, enfatizó que si bien como asociación han estado a favor de modificaciones, “no podemos decir por un lado que queremos modernizar y fortalecer un servicio y, por otro lado, incorporar figuras que lo único que van a hacer es debilitarlo y cuestionar la fe pública en Chile”. 

Tags:

Deja tu comentario