Nacional - crisis en chile

Corte ordenó que joven detenido por carabineros de civil en cerro Sta. Lucía vuelva a prisión preventiva

Nicolás Ríos volvería a quedar tras las rejas luego que la Corte de Apelaciones revocara la medida cautelar de arresto domiciliario, decretado el 25 de febrero pasado. El caso de Nicolás impactó por la forma en que el joven fue detenido, siendo cargado entre varios funcionarios al interior de una camioneta.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKYDvcbs","duration":"00:07:54","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ENTREVISTA DIRECTORA REGIONAL INDH (7:54)

Este lunes se determinó nuevamente la detención de Nicolás Ríos, joven que denuncia haber sido secuestrado en las cercanías del cerro Santa Lucía, en la Región Metropolitana.

Ríos fue aprehendido el viernes 10 de enero pasado por personal de civil de Carabineros, hecho que fue grabado y difundido en redes sociales causando impacto entre sus usuarios por la violencia con que se realizó.

Sin embargo, la detención fue declarada como legal y la jueza Karen Atala determinó en su momento prisión preventiva para el joven, dado que se le imputa haber lanzado una bomba molotov.

El 25 de febrero pasado se revisaron las cautelares y se estableció una fianza de $800 mil, quedando la cautelar en arresto domiciliario nocturno; Nicolás ya había pasado 45 días tras las rejas de Santiago 1.

Lee también: Manifestantes realizaron la primera evasión masiva de marzo en el Metro de Santiago

Tras algunos días cumpliendo arresto domiciliario, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la segunda medida cautelar dictaminada, ordenando a que Ríos volviera a quedar en prisión preventiva, consigna Radio Bío Bío.

El abogado defensor de Nicolás, Lorenzo Morales, afirmó que durante la tarde de este lunes Carabineros llegó hasta el domicilio del joven para realizar su detención.

Detención de Nicolás

El joven describió su detención a El Desconcierto, asegurando que tras pasar a una botillería a comprar con un amigo fueron hacia la ladera del cerro Santa Lucía, donde se sentaron a conversar. Allí, un sujeto se les acercó y les pidió un encendedor. Luego de esto se habría abalanzado en contra de ellos.

“Me dijo ‘OS9, conchetumadre’, sin mostrar placas ni nada. Estaban vestidos de civil como se ven en el video. Corrí un par de metros y se me tiraron tres tipos encima. Me patearon en el suelo y me subieron a la camioneta“, contó Ríos.

Tras esto habría pasado al menos 15 minutos al interior de la camioneta hasta llegar a la 33° Comisaría de Ñuñoa, donde aseguró recibió un trato cordial de parte de los uniformados.

Lee también: Cadem: Apoyo a las movilizaciones alcanza el 66%, mientras el 92% cree que en marzo vuelven las manifestaciones masivas

Allí se le explicó el motivo de su detención, lo que se detallaría en la audiencia del 11 de enero: el carabinero Pablo Cabezas sostiene haber visto a Nicolás portando un artefacto incendiario, tipo bomba molotov, la cual habría arrojado a un carro lanzagases. Esto estaría respaldado por una grabación del mismo funcionario.

Nicolás Ríos arriesga tres año y un día de cárcel por el delito imputado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto