Nacional - AFP

Diario brasileño aseguró que AFP podrían llegar a Brasil si Bolsonaro es electo presidente este domingo

Folha de Sao Paulo destacó que el candidato, que corre como favorito para ganar la elección, podría considerar la idea influenciado por su futuro ministro de hacienda, un reconocido “Chicago boy”.

Diario brasileño aseguró que AFP podrían llegar a Brasil si Bolsonaro es electo presidente este domingo EFE/Agencia Uno

En Chile el sistema de pensiones ha sido motivo de innumerables críticas manifestadas en marchas, campañas y consignas que claman la necesidad de cambiar el actual sistema de AFP por otro. Incluso, durante la administración de Michelle Bachelet, se habló fuertemente sobre un sistema de pensiones basado en un sistema de reparto.

Te pued einteresar: No hay buena onda con Bolsonaro: Encuesta dice que 61% de los chilenos tiene una imagen negativa del candidato

Pues precisamente ese es el modelo que funciona el Brasil desde hace varios años, el cual podría ser reemplazado por la llegada del modelo diseñado por José Piñera a principios de los años 80 en nuestro país, siempre y cuando Jair Bolsonaro sea lecto presidente este fin de semana.

El candidato, que corre como favorito para la segunda vuelta de este domingo, sería simpatizante del criticado modelo en Chile, según afirmó el diario Folha de Sao Paulo. Todo gracias a la influencia ejercida por su futuro ministro de hacienda Paulo Guedes, quien completó sus estudios de economía en la Universidad de Chicago (“Chicago Boys”) y que observó el desarrollo del sistema de capitalización local en su paso por Chile en 1981, según indica el medio carioca.

La extensa publicación dedica varios párrafos explicando el funcionamiento del sistema local, impuesto, como señala, en plena dictadura de Augusto Pinochet, el que resultaría atractivo para el candidato de ultraderecha, quien en su propuesta de gobierno planteó introducir un sistema de capitalización y reemplazar el actual mecanismo, el que en 2017 arrojó un déficit de US$ 83.968, según consignó el diario local La Tercera.

Invitación a nombre del presidente Piñera

Pero el interés de Bolsonaro y su equipo por los pasos que ha dado Chile en las últimas décadas, en la búsqueda del desarrollo económico y social, no solo se queda en el sistema de pensiones.

El mismo candidato ha dicho públicamente que admira al presidente Piñera “desde su primer mandato”. Lo dijo tras el encuentro que tuvo con la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe en Brasil, reunión que ha sido criticada por varios parlamentarios incluso de su sector, como el diputado Jaime Belollio.

Bajo este contexto, la senadora habría extendido al candidato una invitación a nuestro país a nombre del presidente Piñera, la que se concretaría una vez electo presidente de Brasil.

La información es consignada por dicho diario en una nota que hace referencia al interés que el candidato de derecha tendría en formar un “bloque liberal” en América Latina, estableciendo lazos con el presidente Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera en Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto