Nacional

Dieciocho lugares de Chile recuperan condición de zonas de interés turístico

Entre los lugares afectados figuraban San Pedro de Atacama, los géiseres del Tatio y el Valle de Elqui.

Dieciocho lugares de Chile recuperan condición de zonas de interés turístico

El gobierno devolvió la condición de Zonas de Interés Turístico a dieciocho conocidos lugares de Chile que habían sido despojados de ella por un decreto de la anterior administración de Sebastián Piñera.

Entre los lugares afectados figuraban San Pedro de Atacama, los géiseres del Tatio y el Valle de Elqui, que cada año atraen a decenas de miles de visitantes.

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía de Bachelet, encabezó  un acto en el que se anuló el decreto dictado por la administración de Piñera y anunció el inicio de un proceso en el que esos y otros lugares podrán renovar u obtener su condición de zonas de interés turístico.

Los sitios que la habían perdido estaban desde antes de 2010 protegidas como zonas turísticas y el gobierno de Piñera les quitó tal condición basado en que los respectivos municipios no enviaron a tiempo una postulación para renovarla.

Otros sitios afectados fueron el volcán Ojos del Salado, la Isla Robinson Crusoe, San José de Maipo, y las sureñas zonas lacustres de Pucón, Villarrica, Panguipulli y Ranco.

Los municipios afectados argumentaron que no recibieron la información necesaria sobre el proceso de renovación o temieron que el proceso condujera a la aprobación de proyectos industriales que perjudicaran a los distintos ecosistemas.

El Luis Felipe Céspedes aclaró hoy que se ha anulado el decreto de Piñera, sobre la base de que «el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) no presentó un informe fundado que argumentara las razones de revocación».

Algunos lugares como el barrio Lastarria-Bellas Artes de la capital, o el valle de Casablanca, en la región de Valparaíso, se habían beneficiado del decreto de Piñera, convirtiéndose en zonas de interés turístico y según Céspedes, va a comenzar «un nuevo proceso para evaluar todos los lugares del país que podrían ser favorecidos».

Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama (norte), localidad que atrae 250.000 visitas al año, declaró que «no hubo comunicación» sobre el proceso en el anterior gobierno.

«Llegó una persona y nos dijo que había que votar por la zona de interés turístico. Nosotros le dijimos que tenían que explicarnos de qué se trataba, y la persona no volvió nunca más».

El alcalde de Puerto Montt (sur), Gervoy Paredes, cree que la desinformación iba cargada de «mala intención»:

«Nosotros rechazamos tajantemente la mala intención y aquí hay exfuncionarios que tienen que dar explicaciones a la ciudadanía, porque creo que insulta a la inteligencia de Chile decir que no sabían que San Pedro es turístico», afirmó.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes compartió la opinión de los alcaldes: «no hubo un proceso suficientemente informado con los territorios, ni participativo, incluso muchos de los municipios y organizaciones locales señalaron que no se les informó», dijo.

Ahora las 18 áreas recuperarán su condición turística y deberán desarrollar un plan de acción que les permita dirigir la inversión para el fomento del turismo.

EFE

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto