Desde Ximena Ossandón a Carmen Hertz: Diputadas llaman a incluir paridad de género en proceso constituyente

El texto está dirigido a los presidentes de partido y a los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara y en él señalan que "este es el momento para que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva Constitución".

Desde Ximena Ossandón a Carmen Hertz: Diputadas llaman a incluir paridad de género en proceso constituyente Foto: Agencia Uno

Parlamentarias desde las bancadas del Frente Amplio hasta Renovación Nacional (RN) firmaron una carta dirigida a los presidente de partido y los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En el texto los convocan a incluir la paridad de género en la composición del órgano que se elija en el plebiscito de abril próximo y que se hará cargo del proceso constituyente.

«Queremos en primer lugar, saludar la disposición a asegurar la integración paritaria del órgano constituyente. Lo que frente a la realidad de un país que se compone por un 51% de mujeres, se vuelve un imperativo ético. No están los tiempos para negar la participación de las mujeres«, comienza el texto.

«En el entendido de producir un debate franco y legitimado por la sociedad civil sostenemos que mantener la exclusión a la que hemos estado expuestas, atenta contra el reparto equilibrado y estable del poder democrático entre hombres y mujeres. Este es el momento para que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva Constitución y con esto romper la identificación tradicional de la política como práctica históricamente masculina», continúan.

Lee también: Consulta ciudadana: Votaron más de 2 millones de personas y resultados revelan amplio apoyo a nueva Constitución

Las parlamentarias señalan que «hoy tenemos como país una oportunidad para garantizar una distribución equilibrada del poder que permita que los intereses de las mujeres sean adecuadamente recogidos y protegidos por el proceso político, sentando las bases de un nuevo acuerdo social, realmente representativo, inclusivo, justo y democrático».

De este modo, la propuesta que plantean es que «considerando la urgencia política y las definiciones que hemos ido tomando, al momento de pasar el proyecto de plebiscito por una nueva Constitución a la sala, pueda pasar conjuntamente con las propuestas de paridad, cualquiera sea el mecanismo que la desarrolle».

«La idea es que podamos conocer de estas propuestas en sala en un mismo proceso, para que puedan ser votadas conjuntamente el mismo día», agregaron.

«No podemos votar una constituyente sin claridades de su composición, no podemos permitir una constituyente sin nosotras, las mujeres. Creemos que, con una decisión de este tipo, que es un gesto menor en términos de tiempos del debate legislativo, se abren buenas oportunidades de producir un acuerdo que contribuya de lleno a fortalecer este proceso al que el pueblo chileno ha abierto paso», cierran.

La carta está firmada por Gael Yeomans (CS), Camila Rojas (Comunes), Claudia Mix (Comunes), Karol Cariola (PC), Marisela Santibañez (PC), Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Marcela Sabat (RN), Ximena Ossandón (RN), Natalia Castillo (RD), Loreto Carvajal (PPD), Maya Fernández (PS), Daniela Cicardini (PPD), Camila Vallejo (PC), Joanna Pérez (DC), Carmen Hertz (PC), Marcela Hernando (PR), Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Erika Olivera (RN), Andrea Parra (PPD) y Carolina Marzan (PPD).

Lee también: Lavín votará SÍ a la nueva Constitución: “Voy a votar por convención constituyente, es decir, 100% elegido”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto