Diputado Durán por plebiscito en abril: «Todos estos problemas y dramas sociales no se acabarán con una nueva Constitución»

El parlamentario RN anticipó que votará en contra de una nueva Carta Magna porque "mis electores así me lo han manifestado y porque tengo esa convicción íntima".

Diputado Durán por plebiscito en abril: «Todos estos problemas y dramas sociales no se acabarán con una nueva Constitución»

En una sesión maratónica de siete horas de exposiciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, la histórica reforma que habilitará el inicio del proceso constituyente en el país.

Esta votación fue posible tras el acuerdo político firmado el pasado 15 de noviembre. A consecuencia de lo anterior, el plebiscito fijado para el 26 de abril del próximo se encuentra cada vez más cercano. 

En esa instancia cívica, la ciudadanía decidirá entre rechazar o aprobar una nueva Constitución y bajo qué mecanismo: convención constitucional mixta o convención constitucional.

Entre los diputados que votaron a favor de la reforma para permitir el proceso constituyente, se encuentra Eduardo Durán (RN) quien, pese a apoyar esta decisión acordada a raíz del acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, manifestó expresamente que votará en contra de la elaboración de una nueva carta fundamental.

Lee también: «Vamos a castigar con todo el rigor de la Ley»: Intendenta de Coquimbo interpuso querella por quema de peaje en Ovalle

Lo anticipo con la libertad que me asiste la democracia y en favor de mis representados, que votaré rechazo en el plebiscito de entrada del día 26 de abril del 2020″, adelanta.

La decisión, cuenta, radica porque «mis electores así me lo han manifestado y porque tengo esa convicción íntima (…) Soy parte de la institucionalidad, porque tengo la legitimidad de la elección del año 2017 en la que el pueblo me eligió como diputado para representarles», indicó.

“Seamos claros, todos estos problemas y dramas sociales no se acabarán con una nueva Constitución. Esto es una falacia, pues la actual Constitución de Ricardo Lagos firmada por el ex Presidente el año 2005, eliminó los últimos vestigios de autoritarismo y fue llamada como “una Constitución verdaderamente democrática”, afirmó.

Además agregó que «no culpemos a la Constitución política de la incapacidad de los gobiernos y legisladores para solucionar las demandas sociales».

Durán se suma a otros parlamentarios RN que rechazarán la elaboración de una nueva Carta Magna, entre ellos Camila Flores, Sofía Cid, Miguel Mellado, Catalina del Real, Harry Jürgensen, Luis Pardo, Diego Schalper, Diego Paulsen y Cristóbal Urruticoechea.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto