Nacional - política

Santana (PS) tilda de “infantilismo” que bancadas de oposición no apoyen a Silber (DC) para la Mesa de la Cámara

El subjefe de la bancada socialista salió a respaldar la decisión que tomó la Democracia Cristiana y cuestionó que desde otros sectores de la oposición -sobre todo del Frente Amplio- no vayan a respetar lo establecido para la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsCULcbs","duration":"00:05:53","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gloria Hutt y Alfredo Moreno por medidas en Semana Santa (05:53)

El diputado y subjefe de bancada del Partido Socialista, Juan Santana, salió a respaldar la autonomía de la Democracia Cristiana para elegir al candidato a presidir la Cámara y llamó al resto de la oposición a respetar los acuerdos establecidos.

Esto luego que la Falange viera cuestionada su elección por el diputado Gabriel Silber como carta para presidir la mesa de la Cámara de Diputados, principalmente desde partidos del Frente Amplio (RD, CS y Comunes), pero también del PH y el PEV. Incluso, algunos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría como Andrea Parra (PPD) y el jefe de bancada PR Alexis Sepúlveda manifestaron no respaldar a Silber.

En este escenario, el legislador DC no tendría los votos para imponerse ante Diego Paulsen (RN), quien encabeza la lista de Chile Vamos para el mismo cargo.

Lee también: “Vio en esta crisis una oportunidad para redimirse”: Boric critica a Piñera por su “excesivo protagonismo”

Cuesta entender el infantilismo con el que actúan algunas bancadas de la oposición, que no son capaces de cumplir con los acuerdos a los cuales adscribieron. Cuando no se respeta la palabra, cuando no se actúa en coherencia con la democracia, se están transgrediendo principios básicos de convivencia, y el Partido Socialista no se va a prestar para eso”, señaló el parlamentario.

La elección de la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados será este martes y, sobre esta situación, Santana recalcó que “actuaremos en consecuencia y cumpliremos con el acuerdo que tiene toda la oposición. Los mismos que hoy ponen argumentos políticos para no cumplir fueron los que pidieron que este acuerdo fuera administrativo y no político. Sus cuestionamientos son completamente incoherentes”.

Para cerrar, el parlamentario PS explicó que “hay una regla fundamental en la política que es respetar la autonomía de los partidos. Nadie, que no sea uno de sus militantes, menos si participa de otra organización, puede pretender darle orientaciones. Eso desnuda arrogancia y soberbia. Las y los socialistas cumpliremos con la DC, con el PC y el PPD, porque ese fue el acuerdo y porque somos un partido serio”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto