Diputado Torrealba exige que se sancione con presidio menor o multas en UTM a quienes hagan “fiestas en cuarentena”

El parlamentario RN envió oficios de fiscalización a las siete comunas en cuarentena total y solicitó que se sancione "con presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 unidades tributarias mensuales", según establece el artículo 318.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1uBcbs","duration":"00:09:57","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista al ministro Gonzalo Blumel por primer día de cuarentena total en 7 comunas (09:57)

Siete comunas de la Región Metropolitana se encuentran en cuarentena total como medida por la alza de contagiados por coronavirus.

Pasadas 24 horas de la medida, algunos ciudadanos han incumplido el mandato de las autoridades de salud, realizando diversas reuniones sociales como diversas clases de fiestas que han encendido las alarmas de los vecinos y las autoridades.

Lee también: Alcalde de Vitacura asegura que hubo “muchas fiestas” en la comuna durante la primera noche de cuarentena

Ante este hecho, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, solicitó que se castigue el delito para aquellos que incumplan esta cuarentena.

“Durante la noche del jueves he recibido denuncias de vecinos de la comuna de Santiago, Providencia y Ñuñoa, que se estarían realizando fiestas durante la cuarentena obligada que ha puesto el Gobierno. Esto es simplemente una irresponsabilidad gigantesca“, puntualizó el subjefe de bancada de Renovación Nacional.

“No puede ser que los ciudadanos crean que este es un momento para hacer fiestas. Hoy debemos pensar en los demás y quedarnos en la casa para cuidar a nuestros hijos y adultos mayores”, señaló el parlamentario.

Es por esa situación que Torrealba comenzará a enviar oficios a las municipalidades de Providencia, Santiago y Ñuñoa para que se respeten las medidas preventivas que ha establecido el ejecutivo.

Lee también: Presentan recurso de protección por dictamen que permite a empresas no pagar sueldos en cuarentena

“Por eso, hemos solicitado a carabineros y a todos los municipios que aumenten la fiscalización y se sancione como delito a quienes concurran a fiestas y reuniones en lugares que no sean su casa. El artículo 318° señala que quien pone en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 unidades tributarias mensuales”, recalcó Torrealba.

Como medida que fue adoptada por los alcaldes de las siete comunas afectadas en la Región Metropolitana, las botillerías deberán permanecer cerradas, ya que esta clase de comercio no es prioritario en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto