Nacional - música rock

4 oficialistas y 1 de oposición: Estos son los diputados que revisarán la acusación constitucional contra Chadwick

Tras el sorteo mediante tómbola, solo Marcos Ilabaca (PS) aparece como un nombre perteneciente a la oposición. El ex titular de Interior es acusado de no adoptar medidas para evitar violaciones a los Derechos Humanos durante el estado de emergencia.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKQLYcbs","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

Finalmente se confirmó la lista de diputados que realizarán la revisión en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Tras el sorteo en tómbola -que no incluyó a quienes firmaron el libelo ni a quienes forman la mesa de la Cámara Baja, la lista quedó compuesta por Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN). Esta última se repite un proceso de este tipo, ya que formó parte de los parlamentarios que revisaron la acusación contra la ministra Marcela Cubillos.

De esta manera, de los 5 integrantes de la comisión, 4 pertenecen a la coalición de gobierno, la misma del ex titular de Interior.

Lee también: Sebastián Piñera y asamblea constituyente: “Hay algunos a los que no les importa nada el fondo”

Chadwick es acusado de no adoptar medidas para evitar violaciones a los Derechos Humanos de parte de agentes del Estado. La medida fue ingresada la semana pasada y contó con un apoyo transversal en la oposición, con firmas desde el PC a la DC.

Ahora comienza oficialmente la tramitación del libelo en el Congreso, el cual -de aprobarse- puede terminar con la sanción de inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos para el ex ministro Chadwick.

“Se está haciendo una moda acusar constitucionalmente a los ministros”

Ilabaca, único representante de la oposición, declaró tras la elección: “espero que la Comisión atienda claramente respecto del tema de fondo, que es el trasfondo de la acusación constitucional, que es determinar si en Chile hubo violación a los Derechos Humanos. Aquí hay responsabilidad política de parte del ministro de Estado, que en definitiva determinó un estado de excepción en nuestro país”.

El diputado PS descartó que la acción sea una “venganza” y aseguró que “aquí lo que se está ejerciendo son las facultades que el Congreso tiene. La Constitución nos ha entregado la posibilidad de acusar constitucionalmente”.

Lee también: Criteria: Karla Rubilar, Heraldo Muñoz y Francisco Vidal debutan como presidenciables tras la crisis social

Catalina del Real, en tanto, declaró que “vamos a escuchar a todas las partes, a los abogados constitucionalistas y, finalmente, tomar una opinión”.

“Aquí tenemos que ser imparciales y no emitir juicios antes de escuchar a todos los abogados de la comisión”, apuntó.

Finalmente, denunció que la acusación constitucional “se está haciendo una moda, parece en este Congreso, de acusar constitucionalmente a los ministros y tratar de sacarlos por la fuerza”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto