Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca sancionar como delito a quienes difundan fotos, audios o videos de carácter íntimo sin consentimiento ya sea en internet y/o redes sociales.

Esta iniciativa, más conocida como “Ley Pack”, tuvo 112 votos a favor y cinco abstenciones, por lo que ahora será enviada al Senado para su tramitación.

El proyecto fue impulsado por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) y tuvo su origen en la refundición de varias mociones.

Te puede interesar: Condenan a padres de menor que publicó fotos íntimas de adolescente en redes sociales

El objetivo de esta iniciativa es modificar el Libro II del Código Penal, en materia de crímenes y simples delitos que afectan los derechos garantizados por la Constitución, específicamente en lo referente a aquellos delitos que van en contra del respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia.

Las penas consideradas son de presidio o reclusión menor en su grado medio (entre 541 días a tres años y un día) y una multa que podrá variar entre 50 a 500 UTM. Esta sanción se aplicará en su grado máximo cuando quien realice la conducta fuese o hubiese sido cónyuge o conviviente de la víctima, o cuando mantuviese con el/ella una relación íntima sin convivencia.

También contempla la sanción de presidio menor en su grado medio a quienes administren un sitio de internet y, luego de haber sido notificado de una resolución judicial del cese de las imágenes, no cumpla dentro del plazo conferido en la respectiva resolución.

Lee también: Estudiantes enviaban por WhatsApp fotos íntimas de sus compañeras

Tags:

Deja tu comentario