Diputados aprueban impuesto a plataformas digitales como Spotify, Netflix y Uber

La iniciativa fue aprobada por 84 votos a favor y 60 en contra y durante esta jornada pasará a la discusión con respecto a sus indicaciones, entre las que se encuentran la reintegración del sistema tributario actual y las medidas antielusión.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKJ8Scbs","duration":"00:03:46","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Modernización Tributaria del gobierno, que también se ha hecho conocido como reforma tributaria.

La iniciativa fue aprobada por 84 votos a favor y 60 en contra y, tal como ya se había anunciado, contó con el apoyo de los parlamentarios de la Democracia Cristiana, excepto de Miguel Ángel Calisto, quien decidió abstenerse.

De este modo, el proyecto pasó a la discusión con respecto a sus indicaciones. Entre ellas, la reintegración del sistema tributario, conocido como el “corazón” de la iniciativa y una de las más controvertidas, ya fue aprobada por 80 votos, 64 en contra y 1 en blanco.

Otra de las indicaciones, que fue aprobada con 123 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, es la que establece un impuesto a plataformas digitales de música en línea, como Spotify o Deezer; de streaming de video, como Netflix o HBO Go; o de delivery, como Uber Eats, Pedidos Ya o Rappi.

Lee también: Florcita Alarcón cantó para manifestar su rechazo a la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados

En el texto se establece “a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales”.

“Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red”, detalla el proyecto.

Además el texto plantea la rebaja de impuestos a inmobiliarias que construyan viviendas de hasta 3.000 UF, de un total de más de 50 indicaciones, entre las que también se encuentran las medidas antielusión y cuáles serán los organismos que velarán por que no se realicen este tipo de prácticas.

Ahora que el proyecto ya fue despachado, fue pasará a su trámite en el Senado, donde se iniciará la discusión en la Comisión de Hacienda.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto