Cámara de Diputados aprobó y despachó veto aditivo por indultos conmutativos

Pese a haber sido aprobada por ambas Cámaras, la ley no puede ser promulgada hasta que el TC se pronuncie respecto al requerimiento enviado por Chile Vamos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXE1ycbs","duration":"00:04:11","type":"video","download":""}}

Con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el veto aditivo enviado por el presidente Sebastián Piñera para el proyecto que establece un indulto general conmutativo a causa del COVID-19. 

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo con el objeto de que condenados por delitos comunes y que pertenecen a la población de riesgo, puedan acceder al arresto domiciliario. Esto con el objetivo, además, de descongestionar las prisiones ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La medida beneficiará a cerca de 1.300 reos, incluidas mujeres embarazadas y mayores de 75 años.

Lee también: Más de 60 alcaldes de todo el país piden que se postergue el reinicio del año escolar

Pese a que el veto ya fue aprobado por ambas Cámaras, la ley aún no puede ser promulgada debido a la resolución enviada al Tribunal Constitucional (TC) por un grupo de parlamentarios oficialistas.

Esto, ya que el veto considera un listado de delitos que quedan excluidos de poder acceder al beneficio, como quienes hayan cometido delitos graves y de lesa humanidad

Una vez aprobado el proyecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que “nosotros hemos tenido una actitud clara y transparente. Hemos planteado este indulto con finalidad de carácter sanitaria, pero ajustado a una política criminal que limita a los beneficiarios como sólo los que han sido condenados por delitos de menor gravedad; hemos excluido a los de mayor gravedad, sean delincuentes comunes o hayan sido condenados por lesa humanidad, no hemos hecho esa distinción”.

Se espera que la decisión del TC sea dada a conocer el lunes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto