Nacional - jornada laboral

Diputados de oposición anuncian que apurarán tramitación de proyecto de 40 horas laborales

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), afirmó que "vamos a citar para el día lunes 2 de septiembre para discutir en dos sesiones el proyecto de ley en particular y así poder despacharlo de la comisión y que pase a (su discusión) en Sala".

Diputados de oposición anuncian que apurarán tramitación de proyecto de 40 horas laborales

Durante la mañana de este martes, la Bancada transversal por las 40 horas -integrada por parlamentarios de oposición- anunció los próximos pasos que se adoptarán en la Cámara de Diputados para continuar con la tramitación del proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC).

En la instancia, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), afirmó que «vamos a citar para el día lunes 2 de septiembre para discutir en dos sesiones el proyecto de ley en particular y así poder despacharlo de la comisión y que pase a (su discusión) en Sala».

La parlamentaria explicó que «habíamos establecido un plazo que venció dos semanas atrás donde se presentaron no más de tres indicaciones por lo tanto, es un proyecto bien corto, es breve, y debería bastar con esas dos sesiones para despacharlo».

Por otra parte, Yeomans aseguró que la intención de la bancada es que el proyecto sea despachado en su totalidad de la Cámara de Diputados en septiembre. 

Lee también: Chile firma acuerdo con la India para importar medicamentos: Pueden ser hasta 20% más baratos para la salud pública

En tanto, la diputada Camila Vallejo, autora de la iniciativa, señaló que «nos interesa mucho que este proyecto avance con sentido de urgencia, ya que durante mucho tiempo debió ser una realidad en nuestro país».

Además indicó, que en caso de ser despachado en la Cámara, luego continúa el trámite legislativo en el Senado, por lo que «todavía queda un recorrido por hacer y por eso es tan importante que ya salga de la Comisión de Trabajo».  

Consultada sobre la iniciativa de de flexibilidad laboral y 41 horas semanales en promedio impulsada por el Ejecutivo, Vallejo señaló que «la propuesta 40 horas es totalmente contraria a la propuesta de gobierno».

«La propuesta del gobierno lo que hace es una reforma antisinidcal, anti derecho a huelga y a nosotros no nos interesa que el proyecto de 40 horas se vaya a utilizar como moneda de cambio para introducir elementos de precarización en la vida laboral de las y los trabajadores, y para nosotros es sumamente importante dejar eso claro en la población».

Lee también: Desde las 2 mil UF: Lo Barnechea contempla la construcción de 377 viviendas de integración social

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto