Nacional - Congreso

Diputados de oposición y oficialismo presentan proyecto para sancionar delitos de «cuello y corbata»

Un grupo transversal de parlamentarios, integrado por miembros RD, PS, DC, Evópoli y de RN, presentó un proyecto de ley que tiene como fin penar las faltas económicas cometidas por personas jurídicas.

Diputados de oposición y oficialismo presentan proyecto para sancionar delitos de «cuello y corbata»

Luego de la controversialLey antisaqueo, presentada por el Ejecutivo en el marco del estallido social, un panel de expertos académicos en derecho compuesto por Antonio Bascuñán, Verónica Rosenblut y Javier Wilenmann, entre otros, presentaron ante la comisión de Constitución de la Cámara una propuesta de reforma legislativa para los delitos llamados de «cuello y corbata».

La iniciativa fue firmada por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Marcelo Díaz (ind. ex PS), Pablo Vidal (RD) y Natalia Castillo (RD).

Este proyecto busca eliminar las condenas alternativas, como las clases de ética que recibieron Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por el caso Penta.

Lee tambiénMónica Rincón y clases de ética para Délano y Lavín: “La justicia no es ciega, porque en Chile se encarcela la pobreza”

En su lugar, las sanciones irían desde multas proporcionales al monto defraudado hasta cárcel efectiva y decomiso de ganancias.

Al respecto, la diputada frenteamplista Natalia Castillo afirmó que «el mayor aporte de este proyecto es que termina con esta sensación de impunidad en que quienes cometen delitos económicos de gran envergadura no tienen absolutamente ninguna sanción».

En tanto que su par oficialista Gonzalo Fuenzalida afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que «nunca más un delito de colusión quedará en la impunidad».

Mientras que el legislador de oposición Matías Walker compartió la presentación del proyecto de ley que incluye «multas personales hasta US 22 millones».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto