Diputados UDI piden rechazar proyectos de rebaja a la jornada laboral

Pese a manifestar su apoyo a la iniciativa del Gobierno, Issa Kort y Jorge Alessandri, critican que no es el momento para reducir la jornada de trabajo semanal. Los parlamentarios apuntan a esperar solidez económica para no afectar a los empleadores y cesantes.

Diputados UDI piden rechazar proyectos de rebaja a la jornada laboral

Los diputados de la UDI, Issa Kort y Jorge Alessandri, solicitaron a la bancada de su partido rechazar las propuestas de rebaja a la jornada laboral propuestas por su par comunista, Camila Vallejo y el Gobierno.

Los parlamentarios plasmaron su apoyo al proyecto del Ejecutivo, pero señalaron que no es el momento para rebajar la jornada de trabajo a 41 horas. 

En ese sentido, Kort apunta a que «la gradualidad debe ir apalancada a solidez económica para que una reducción de jornada no afecte, en estos momentos, al que da trabajo y al que no tiene trabajo», sentenció.

Por su parte, Alessandri, jefe de la bancada UDI en la Cámara Baja, afirmó que cree que «rebaja de horas en la jornada pudiera esperar hasta mejor economía».

Los parlamentarios expresaron que si bien apoyan la flexibilidad, no están de acuerdo con ninguno de los proyectos que pretenden reducir la jornada laboral.

Las iniciativas, enfrentadas en el Congreso, proponen por un lado, la reducción a 40 horas semanales de trabajo, según el proyecto de la diputada Camila Vallejo,  y por el otro, la rebaja a 41 horas promedio y con flexibilidad, a manos del Gobierno. 

Lee también: Encuesta Cadem: 63% respalda propuesta del gobierno de flexibilidad laboral

Según una minuta presentada por el Ministerio del Trabajo y de Hacienda, gracias a la reducción de la jornada a 41 horas semanales promedio, aumentaría la productividad, el PIB y generaría cerca de 340 mil empleos, asegurando, por el contrario, que la propuesta de Vallejo provocaría la destrucción de 303 mil puestos de trabajo.

En el documento hacen hincapié en la gradualidad, indicando que de aprobarse este año la iniciativa, la rebaja de la jornada a 41 horas promedio recién se haría efectiva en ocho años, es decir, en 2027. Esto, porque el proyecto del Gobierno plantea que se comenzaría a aplicar en 2020 con 44 horas semanales; en 2022 con 43 horas; en 2025 con 42 horas; y finalmente en 2027 con las 41 horas.

Lee también: Apoyo de parlamentarios RN al proyecto de Camila Vallejo habría generado conflictos al interior de Chile Vamos

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto