“Me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile”: Director de la PDI emplazó a Sergio Micco

Héctor Espinoza, jefe de la Policía de Investigaciones, criticó al director del INDH, luego que este último revelara detalles de un supuesto hecho de tortura al interior de la estación Baquedano, pese a que aún no existían pruebas para acreditarlo. “No voy a aceptar que nadie nos venga a echar a perder todo el trabajo que hemos hecho durante los últimos 20 años”, agregó Espinoza.

“Me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile”: Director de la PDI emplazó a Sergio Micco

Un tenso momento se vivió durante la tarde de este jueves en la sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

A esa reunión, fueron invitados Héctor Espinoza, director de la Policía de Investigaciones (PDI), y Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la instancia, el jefe de la PDI emplazó a su par del INDH, luego que éste último revelara detalles a los medios de comunicación, de supuestos hechos de tortura ocurridos al interior de la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Lee también: Jueces no encontraron sangre ni detenidos en Baquedano, pero sí 7 cartuchos percutados y 2 amarras de plástico

Me pareció de una absoluta irresponsabilidad que, sin verificar los datos, se entregue a la ciudadanía, en un momento de efervescencia donde hay mucha intranquilidad, información errada. Esto lo hago en representación de mi gente. Usted me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile. Tiene que pedirle disculpas también a los 12.700 detectives y a la inmensa mayoría que nos apoya”, indicó Espinoza.

https://www.youtube.com/watch?v=OG3BPU4N_zE

No voy a aceptar que nadie nos venga a echar a perder todo el trabajo que hemos hecho durante los últimos 20 años. Y cuando se instala la mentira y se quiere enlodar la institución, me parece que es gravísimo. Me duele que involucren a mi institución en hechos falsos”, agregó.

Lee también: Este es el formulario online del INDH para denunciar violaciones a los DD.HH.

Ante los cuestionamientos por su actuar, el director del INDH le preguntó su en todos sus años de servicio, no “ha cometido alguna equivocación, sobre la base de información que le han dados sus subalternos. Yo creo que la respuesta es sí”.

Sobre lo mismo, indicó que “en las condiciones que hemos estado todos estos días, es evidente que los riesgos de cometer errores son grandes. En qué cometió mi persona un error, porque en esto no comprometo al INDH, es que anticipé un juicio antes de que se termine de resolver lo que ocurrió”.

Pese a que la denuncia por torturas no logró ser acreditada por el juez a cargo, Daniel Urrutia, todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para que se realice una investigación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto