{"multiple":false,"video":[]}

Para su Edición Especial Aniversario, La Tercera  creó el ranking de las mujeres más influyentes del país para resaltar la importante labor femenina en Chile.

El listado, elaborado en conjunto a Cadem, contribuye a mejorar y ayudar a cambiar el mediocre resultado que arrojó el Informe Global de la Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial, que develó que el desempeño nacional en participación y oportunidades económicas para las mujeres es muy bajo. El país se sitúa en el puesto 63, entre 144 naciones.

En dicho ranking, resalta que la periodista de CNN Chile y Chilevisión, Mónica Rincón, quedó en el séptimo lugar y como la primera más influyente en el ámbito de las comunicaciones.

A Rincón le sigue Constanza Santa María y Consuelo Saavedra. Ya en el cuarto lugar está Cony Stipicic y en el quinto Mónica González.

Las tres comunicadoras que lideran la lista fueron entrevistadas por La Tercera y en la conversación, la periodista de CNN Chile comentó que ocupar dicho lugar de las mujeres más influyentes del país, lo ve como una responsabilidad, pero al mismo tiempo “un reconocimiento a los equipos, porque uno no se construye solo”.

“Esto tiene que ver con el trabajo que hicieron todos y con los medios en los que estamos, que te permiten tener una plataforma desde donde ejercer un rol público, que le da coherencia a lo que uno opina o informa. No hay nada más periodístico que darles voz a los que no la tienen y en ese sentido somos representantes de equipos“, añadió.

En relación con si consideran haber abierto la puerta para un perfil más protagónico y opinante de conductora de noticias en televisión, Rincón reconoció que antes a a la mujer se la limitaba a hablar de “temas de mujer”. Hoy, en cambio, están hablando de economía, de ciencias y de muchas otras cosas.

Aprovechó de agradecer a quienes “nos abrieron las puertas a nosotras”. Nombró desde sufragistas hasta otras periodistas como Mónica González, María Olivia Monckeberg, Pilar Bernstein y Raquel Correa. “Me siento agradecida de las colegas que me han enseñado”, dijo.

Al consultarle a la periodista de CNN Chile cómo es ser feminista en una industria como la televisiva que históricamente se ha ha asociado a estándares sexistas, incluso a la objetivización de las mujeres, Mónica Rincón reconoció que hay temas en los que se ha avanzado, como que las temáticas son más igualitarias  y que ahora las mujeres pueden seguir en los medios después de los 40 años.

“El machismo finalmente es una fuente de desigualdad, y una de las cosas que debemos buscar como periodistas es dónde están esas desigualdades, los abusos de poder. En ese sentido, la televisión es machista, como es machista todo el país, aunque hay exigencias físicas, de edad y hasta de peso que se les hacen a las mujeres en televisión y no a los hombres”, agregó

Y en relación con el machismo en general, opinó que quienes más se ven perjudicadas son por ejemplo aquellas señoras que trabajan fuera del hogar, que viajan horas en micro para regresar a su casa y “la espera un hombre que le pide que cocine”.

Por último, la conductora de Marca Registrada comentó, en relación con la equidad de género en el periodismo, que “es curioso que ahora, cuando estamos en la cresta de la ola feminista, si sacas la foto ves que los principales cargos en los medios de comunicación no son para las mujeres”.

 

Tags:

Deja tu comentario