{"multiple":false,"video":{"key":"csnurzoaZIaUchvn37648","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El jueves 9 de agosto pasado el Presidente Sebastián Piñera realizó su primer cambio de mando de su segundo mandato. Fueron los titulares de Educación y Cultura, Gerardo Varela y Alejandra Pérez, quienes dejaron sus puestos.

A Educación llegó la ex ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, mientras que en Cultura asumió Mauricio Rojas.

Este último, se desempeñó como el escritor de los discursos del presidente hasta ser nombrado jefe del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Años antes, fue miembro del MIR, hasta su exilio hacia Suecia. Allí, uno de los modelos de la socialdemocracia, se alejó de sus ideales de juventud y tomó atención a la economía y su historia.

El “montaje” del Museo de la Memoria

Este sábado 11, una publicación de La Tercera destacó una frase del nuevo ministro, en 2015.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, señaló Rojas.

“Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, agregó el nuevo ministro.

Estas palabras son parte de su libro “Diálogo de conversos”, en el que conversa con Roberto Ampuero “en torno a su evolución política desde el marxismo de los años sesenta a las ideas liberales que hoy profesan”, se lee en su descripción.

Asimismo, en 2016 repitió sus críticas en entrevista con CNN Español, donde señaló que el Museo de la Memoria “es algo para que la gente no piense, para atontarte”.

Las reacciones

A raíz de esto, el poeta Raúl Zurita llamó a no participar de ninguna instancia a que el nuevo ministro de la Cultura asista.

“Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del ‘Ministro de Cultura’ donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados”, escribió el poeta en su Facebook, consigna The Clinic.

A esto, agregó: “Hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”.

A esto se sumaron los diputados Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, quien calificó de “aberrantes” las declaraciones del recién llegado ministro:

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló que es “una vergüenza esta declaración del ministro sobre el Museo de la Memoria”.

Tags:

Deja tu comentario