{"multiple":false,"video":[]}

“Gracias a su ayuda logré salir vivo de esta situación”. Esta es una de las frases que forma parte de la declaración realizada por Cristián Romero Morales de 20 años, uno de los formalizados por el homicidio de Margarita Ancacoy de 40 años en el barrio República el pasado 18 de junio.

Recordemos que el ciudadano ecuatoriano fue detenido junto a otro sujeto, compatriota suyo, identificado como Jonathan Chávez Quinchiguango de 21 años, tras ser sindicados como los autores del delito y siendo luego recluidos al interior del penal Santiago Uno.

El documento, al cual tuvo acceso el diario La Tercera, señala con detalles los episodios que los internos extranjeros vivieron durante su permanencia en el recinto penitenciario, señalando que todo comenzó en la sala de comida, donde fueron amenazados, aseguran, por otros reos de nacionalidad chilena, señalándoles que debían pedir disculpas por lo que habían hecho.

“Traté de correr, pero lo único que sentía eran más golpes de puños, pies, objetos cayendo al piso, hasta que en ese momento apareció un gendarme y me ayudó a ponerme de pie y nos llevó hasta un lugar seguro; gracias a su ayuda logré salir vivo de esta situación”, señala el documento.

Cabe señalar que, debido a los apremios denunciados por ambos internos, tortura que se hizo viral a través de redes sociales durante esta semana, la fiscalía formalizó a cuatro reos y al gendarme Héctor Palma Ortiz, acusado de no intervenir mientras los internos eran golpeados y electrocutados.

“Después de varios minutos de agresiones, un interno nos dice que nos paráramos y corriéramos a la salida, por ello tratamos de correr, pero casi todos los internos nos siguieron y continuaban agrediéndonos, pero justo en ese momento llegó un funcionario de Gendarmería, quien nos retiró del patio, logrando terminar con la golpiza que estábamos recibiendo”, dijo Jonathan Chávez al capitán Niger Durán, jefe de la Oficina de Seguridad de la institución penitenciaria, según consignó La Tercera.

 

Tags:

Deja tu comentario