Nacional - Donald Trump

EEUU publicará hoy archivos inéditos sobre el asesinato de Kennedy

La inminente revelación tiene en vilo a historiadores y defensores de las teorías de la conspiración.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr2oef4XeLS6chvn31272","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La última colección inédita de archivos del Gobierno de EE.UU. sobre el asesinato de John F. Kennedy saldrá a la luz este jueves de forma parcial o total, y aunque los expertos no esperan ningún «bombazo», los documentos podrían arrojar nuevos antecedentes.

Alrededor de 3.100 expedientes oficiales hasta ahora clasificados y custodiados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos se publicarán si el presidente estadounidense, Donald Trump, no lo impide, según lo dictado por una ley aprobada en 1992.

Trump, que el pasado sábado adelantó que permitiría que los documentos vean la luz, confirmó que la «esperada publicación de los archivos de JFK tendrá lugar mañana».

La inminente revelación tiene en vilo a historiadores y defensores de las teorías de la conspiración, pero la Casa Blanca ha insinuado que la publicación podría ser solo parcial: Trump podría bloquear la divulgación de algunos documentos considerados delicados por la CIA u otras ramas del Gobierno estadounidense.

«Algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990», y la Casa Blanca quiere garantizar que su publicación no causaría un «daño identificable» a la seguridad nacional, aseguró la semana pasada una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, a la revista Politico.

Bajo la ley de 1992, los archivos que sean bloqueados por Trump no podrán ver la luz hasta dentro de 25 años, y quien ocupe entonces la Casa Blanca deberá decidir sobre su posible publicación.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto