Nacional - enap

Ejecutivos de ENAP serán formalizados por delitos medioambientales en Quintero y Puchuncaví

La Fiscalía Regional del Bío Bío tomó la determinación de agrupar ambas investigaciones y radicarla en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Ejecutivos de ENAP serán formalizados por delitos medioambientales en Quintero y Puchuncaví

Durante la tarde de este viernes, la Fiscalía Regional del Bío Bío ingresó al Juzgado de Garantía de Talcahuano una solicitud para realizar una audiencia de formalización contra siete imputados por las emergencias ambientales del 4 y 21 de agosto de 2018, en las bahías de Talcahuano y Quintero-Puchuncaví.

Seis de los imputados se desempeñan en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el restante en una firma que prestaba servicios a la referida estatal.

Los imputados que cumplen funciones en la empresa estatal son Edmundo Piraíno Suez, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns Velasco, gerente de ENAP Refinerías Bío Bío; Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinerías Bío Bío; Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Bío Bío; y Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua.

Lee también: Metro sube $30 en horario punta y valle: Así quedan los precios tras aumento de pasajes

En tanto que el séptimo  imputado es Joseph Darlington Flores, capitán de marina mercante.

La Fiscalía formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que establece que los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo.

Las imputaciones específicas a cada una de las personas mencionadas se detallarán en la respectiva audiencia.

La Fiscalía Regional del Bío Bío tomó la determinación de agrupar ambas investigaciones y radicarla en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Esto, en consideración que los antecedentes recabados en la indagatoria dan cuenta que el elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano, y luego una parte del producto se envió a Quintero.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto