En la jornada de este viernes el Movilh denunció que el cabo segundo del Ejército, Michael Sepúlveda (29), fue detenido tras ser acusado de insubordinación.

Según Cooperativa, este uniformado había denunciado ante sus superiores burlas homofóbicas de las que habría sido víctima, al interior de Regimiento Chacabuco de Concepción. Actualmente, Sepúlveda se desempeña como instructor de conscriptos, pero estaba con licencia.

Te puede interesar: “No tenemos que escondernos por miedo”: Justicia condenó a resort por discriminación a pareja homosexual

Paola Laporte, presidenta del Movilh Biobío, indicó al citado medio que el detenido, fue víctima de burlas por su orientación sexual por parte del coronel Gonzalo Cubillos, el pasado 26 de abril.

Laporte indicó que ese día, Sepúlveda “portaba un gorro color verde oliva en su cabeza. Sin ningún motivo, el coronel Cubillos Schmied le indicó que ‘usted se vería mejor con un gorro de color rosa’, en torno burlesco y en clara referencia a la orientación sexual de Sepúlveda. Acto seguido lo fotografió sin su consentimiento desde su celular”.

Tras este episodio y en pleno desayuno junto al resto del regimiento, “el coronel exacerbó su acoso, mostrando desde su celular a los otros soldados la fotografía, consiguiendo que se burlaran del cabo. Se trata de un acto de clara homofobia“.

Lee también: Ejército realiza examen psicológico a soldados tras suicidio de Marco Velásquez: Casi 17% no está apto para usar armas

Producto de este episodio, la víctima fue hasta sus superiores para denunciar este hecho. Sin embargo, días después y pese a estar con licencia médica, fue detenido tras ser acusado de insubordinación.

“Está detenido en el Regimiento Chacabuco. Exigimos su liberación inmediata y sanciones contra todos los uniformados que fueron gestores y cómplices de este flagrante y brutal acto de homofobia”, contó la presidenta del Movilh en el Biobío.

La madre del detenido, Noelia Coronado, indicó que “ayer pude hablar con él, estaba muy mal, por algo lleva dos meses con licencia, pero el motivo de eso es el hostigamiento que lo tiene mal, no lo han dejado de llamar”.

Lee también: 24 mujeres que habían sido aceptadas en el Ejército fueron rechazadas a última hora y devueltas a su hogar

Desde el Ejército indicaron que “los hechos investigados por la Fiscalía Militar de Concepción se circunscriben exclusivamente a los actos constitutivos de delito que fueron denunciados, razón por la cual no tienen relación alguna a su orientación sexual“.

Además, agregaron que “en el Ejército de Chile no existe discriminación alguna y, como es su deber constitucional, en su actuar respeta y se apega a las leyes vigentes”.

 

Tags:

Deja tu comentario