Nacional - Ejército

Ejército realiza examen psicológico a soldados tras suicidio de Marco Velásquez: Casi 17% no está apto para usar armas

La institución dejará fuera de sus filas a 1.537 conscriptos que son "no recomendables” para esa función. La medida sería anunciada este sábado 25 de mayo.

Ejército realiza examen psicológico a soldados tras suicidio de Marco Velásquez: Casi 17% no está apto para usar armas

El pasado 16 de marzo, mientras se encontraba de guardia en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique, el conscripto Marco Antonio Velázquez disparó a dos superiores y, minutos después, se suicidó con la misma arma.

Lee también: Psicopedagoga que atendió a conscripto que mató a superiores y se suicidó asegura que alertó sobre depresión

Velásquez alcanzó a estar solo 11 meses como soldado en la institución. Según denunciaron en ese momento sus familiares, el joven de 18 años había sufrido acoso, bullying y violencia al interior del recinto militar.

“Hacen ver como que mi hijo era un psicópata y no es así, mi hijo era un niño bueno”, afirmó su mamá en CHV Noticias. “Mi hermano tenía depresión, tenía 18 años y tenía depresión, tenía pena consigo y con la institución”, agregó Germán Velásquez, su hermano mayor.

Luego de este lamentable episodio, el Ejército no solo anunció una investigación, sino además un reforzamiento de los controles de ingreso de los soldados al servicio militar.

En esa línea, también se realizó un examen psicológico a los 9.219 conscriptos en ejercicio. De ellos, se detectó que 1.537 son «no recomendables» para esa función, es decir, el 16,67%, de acuerdo a datos publicados por El Mercurio.

Por tanto, la institución habría decidido dejar fuera a estas personas, una medida que sería anunciada este sábado 25 de mayo.

Uno de los factores clave en esa revisión fue dar cuenta de que esas personas no estarían aptas para trabajar con armas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto