Nacional - Salud

El drama que sufre una profesora por el alto costo del medicamento para su enfermedad: “Vale $30 millones mensuales”

Daniela Morales padece HPN, patología que produce anemia, aplasia medular y frecuentes trombosis. Debido a su angustia, presentó un recurso de protección para lograr financiar el tratamiento.

{"multiple":false,"video":{"key":"jp9PoKLuN","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Deben pagar millones por un remedio que solo pueden tener mediante la vía judicial. Este es el drama del alto costo que tienen los medicamentos no solo para enfermedades poco frecuentes, sino que también para quienes sufren con una baja pensión.

En el 2011 a Daniela Morales le diagnosticaron HPN, enfermedad que produce anemia, aplasia medular y frecuentes trombosis. Este diagnóstico golpeó la vida de la profesora de historia, ya que costear el medicamento para sobrellevar su enfermedad es prácticamente imposible.

El único medicamento que me sirve se llama eculizumab y es el más caro del mundo, vale 30 millones de pesos mensuales”, contó la docente.

La angustia aumenta por el paso de los días, por esta razón presentaron un recurso de protección. Este mismo camino judicial lo tomaron los padres de Agustín (4), quien tiene atrofia muscular espinal.

A través del recurso de protección nosotros logramos que Fonasa tenga el deber de financiar el medicamento”, afirmó Emilio Briceño, padre del menor.

Lee también: Qué es la inmunodeficiencia, la falencia genética que involucra 340 enfermedades que pueden terminar con tu vida

La falta de recursos para remedios también lo golpea a quienes padecen enfermedades comunes y lo deben costear con sus bajas pensiones. Por ello las farmacias populares de los municipios son una ayuda concreta.

Desde el ministerio de Salud y desde el gobierno tienen que definir con el Congreso una política pública, de largo plazo, para que existan medicamentos a precios justos y de fácil acceso”, sostuvo Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto