Ex gerente general de Banchile aseguró que tiene en su caja fuerte las grabaciones secretas de Piñera en Caso LAN

A pesar de la denuncia Francisco Armanet aseguró que no revelará los registros sonoros: "Prefiero proteger la función presidencial", dijo sobre el material que pondría en tela de juicio al mandatario por supuesto uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006.

{"multiple":false,"video":{"key":"oU4EKQJyqT","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}

En entrevista con Daniel Matamala en 360°, el ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, afirmó que tiene en su poder grabaciones secretas sobre el Presidente Piñera, las cuales –según una publicación periodísticadarían cuenta de que el hoy mandatario efectivamente manejaba información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006.

Todo aquello aparece en el libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, del periodista Sergio Jara. El entonces empresario fue sancionado por la SVS por esa transacción un año más tarde, pero nunca se probó judicialmente que usó dichos antecedentes.

Mira también: CNN Prime: La necesidad de investigar a fondo el caso LAN que involucra a Piñera

En estos audios, como recoge CIPER, operadores de Banchile Corredores de Bolsa le habrían advertido al entonces candidato Piñera que no comprara más acciones de LAN, pues contaba con información privilegiada sobre sus movimientos bursátiles.

¿Dónde están las grabaciones?

Han sido guardadas durante años por Armanet. Según dijo a CNN Chile, están en un CD dentro de su caja fuerte, y no las ha divulgado todavía.

“Esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo, pero esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado, y nunca nadie las va a escuchar”, afirmó.

Eso sí, puntualizó que aquella reserva se mantendría a no ser que la Corte Suprema dictamine lo contrario.

Mira también: Caso LAN: Piñera confirma reunión en Argentina

Según dijo, grabar las conversaciones es una práctica habitual en el rubro porque “es la única manera de confirmar que una transacción se hizo en los términos que se pactó”.

¿Por qué siguen en secreto?

Armanet, eso sí, no precisó a CNN Chile cuál es el contenido de los audios y dijo no saber si la revelación de los mismos podrían afectar la imagen del mandatario.

Eso sí, aludió un texto de filosofía política francés en el cual se hace referencia a la dualidad de la figura del rey: “El Presidente de la República, en este caso, tiene dos cuerpos, uno es el cuerpo privado, el hombre, el empresario en este caso, con sus virtudes y sus defectos, y el otro cuerpo es el de la función presidencial, de lo que significa ser Presidente de la República, el simbolismo de ser presidente. Y lamentablemente las turpitudes de la vida privada enlodan, desprestigian la función presidencial”.

“El Presidente hoy es Sebastián Piñera y me parece que tenemos que fomentar y reforzar la función simbólica del Presidente”, precisó.

Pero aseguró que “no creo que el Presidente, de alguna manera, salga dañado, pero yo creo que la función presidencial sí (…) hay que proteger la institucionalidad”.

Mira también: Caso LAN: Ricardo Jaime se negó a responder a Fiscal Montes en Argentina

Lo cierto es que los audios de conversaciones telefónicas entre Piñera y los operadores de Banchile que efectuaron la compra podrían poner en problemas al mandatario en Estados Unidos -donde se realizó la compra de acciones- si es que la Securities and Exchange Commission toma medidas por la transacción con el supuesto uso de información privilegiada.

El ex gerente de Banchile dijo, también, que la SVS le pidió las grabaciones, pero que la entidad no tenía la orden de un juez ni las facultades para obtenerlas.

Consultado directamente sobre si Piñera usó información privilegiada, Armanet contestó: “Prefiero reservarme esa información. Prefiero proteger y reforzar la función presidencial”.

“Debemos respetar la función presidencial, por lo menos mientras esa persona ejerce la función simbólica del Presidente de la República. Creo que todo lo que hay para atrás, independiente de que a uno le guste o no le guste, es el presidente de la República de Chile, y la República de Chile es una gran institución”, enfatizó.

En esa línea, no cerró la puerta a revelar la información tan pronto termine el mandato de Piñera. “Yo creo que sí”, expresó.

Práctica habitual

Sobre el uso de información privilegiada, Armanet explicó que “ha sido y es una práctica habitual en Chile y en todos los países subdesarrollados (…) la gente además se vanagloriaba de eso. Hubo personas que lo dijeron en la prensa”.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto