El historial de Marcela Cubillos, la nueva ministra de Educación

La ex diputada UDI, que deja la cartera de Medio Ambiente para dar paso a Carolina Schmidt, fue opositora al divorcio y cercana a Jaime Guzmán.

El historial de Marcela Cubillos, la nueva ministra de Educación

Revuelo en el mundo político ocasionó la inesperada citación del presidente Piñera a todos sus ministros, en lo que sería la instancia para realizar el primer cambio de gabinete de su segunda administración.

Uno de los que tenía los días contados hace rato era el ministro de Educación Gerardo Varela, quien a causa de sus polémicas intervenciones públicas -como su frase alusiva a los bingos para reparar la infraestructura de colegios- se convirtió en uno de los secretarios de Estado peor evaluados del gabinete. Su inminente salida, ya tiene reemplazo: Marcela Cubillos Sigall.

Gremialista y cazaministros

Cubillos, de 51 años, es abogada de la Universidad Católica. Durante su época universitaria fue alumna de Jaime Guzmán, quien la motivó para ser parte de la UDI, partido en el que milita hasta el día de hoy. Tras titularse, trabajó en la misma PUC entre 1996 y 1998 como académica de Derecho Constitucional y como directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho.

En su experiencia política destaca su diputada por Ñuñoa y Providencia entre 2002 y 2010. Durante su legislatura es recordada por oponerse fuertemente a la Ley de Divorcio, la cual fue aprobada en 2004. Pese a sostener esa postura, Cubillos se divorció de su primer matrimonio para casarse con Andrés Allamand en 2012.

Otro de los hitos de su paso por el Congreso fueron sus interpelaciones a dos ministros de Educación durante el primer gobierno de Bachelet.

En 2006, en medio de la Revolución Pingüina, Cubillos encabezó las 30 preguntas para pedir explicaciones al ministro Martín Zilic repecto al manejo de crisis durante la movilización estudiantil, quien un mes después de su acción legislativa saldría del gabinete de Bachelet.

Del mismo modo, es recordada la mediática interpelación en 2008 a Yasna Provoste a raíz de la controversia por la rendición de subvenciones educacionales. Tras el episodio, Provoste resultaría destituida por el Senado.

Ministra del Medio Ambiente

Para las elecciones parlamentarias de 2009, Marcela Cubillos decidió no competir y en cambio asumir como vocera de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Sin embargo, durante los primeros días de 2010, y faltando poco para la segunda vuelta electoral, la militante UDI renunció a ese cargo para integrarse a la Universidad Mayor, donde encabezó durante 4 años el Centro de Evaluación de Políticas Públicas.

En marzo de este año fue designada ministra del Medio Ambiente por Sebastián Piñera. Durante su gestión, destaca la eliminación de las bolsas plásticas del comercio y la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Tras 5 meses en el cargo, Piñera la removió de su cargo para pedirle que asuma el Ministerio de Educación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto