Nacional - Donald Trump

El histórico documento que firmaron Trump y Kim en Singapur

Corea del Norte y Estados Unidos establecieron compromisos tras 70 años de confrontación.

{"multiple":false,"video":{"key":"cseo3QGN3DyIchvn36417","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La histórica cumbre de más de cuatro horas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, culminó con la firma de un documento, donde ambos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para «la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad».

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse, mientras que EEUU ha ofrecido al régimen de Pyongyang «garantías de seguridad», según recoge el acuerdo firmado en Singapur por los líderes de los dos países.

«El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea».

El acuerdo establece además que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirá en «la fecha más temprana posible» con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación.

Ese diálogo se centrará en cuatro puntos:

1) Establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad».

2) Ambas naciones, que ahora no tienen relaciones diplomáticas, «unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana».

3) Se «reafirma la declaración de Panmunjon», sellada por las dos Coreas el pasado 27 de abril y en la que Pyongyang se comprometió a la desnuclearización.

4) Se acordó «recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate» después de la guerra de Corea (1950-1953), «incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados».

Trump y Kim reconocieron en el texto que su cumbre fue «un acontecimiento histórico» y decidieron «implementar las estipulaciones» del acuerdo «de forma completa y expedita».

Vale recordar que esta reunión en Singapur ha sido la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto