Nacional - pisco

El pisco es peruano: Chile perdió denominación de origen en la India

Luego de nueve años en disputa el término sólo podrá ser utilizado por los productores peruanos. El fallo se sustentó en los hechos históricos que acreditaron la creación del brebaje derivado de la uva.

El pisco es peruano: Chile perdió denominación de origen en la India

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB) determinó que la denominación de origen del pisco se otorgará a Perú.

Lee también: ¿Degradé con piscola? Carabineros desenmascaró peluquería que vendía alcohol ilegalmente

Luego de nueve años en disputa entre la Embajada de Perú y la Asociación de Productores de Pisco de Chile A.G. sobre el nombre del brebaje, ahora exclusivamente el destilado proveniente de nuestro país vecino podrá utilizar el término «Pisco».

Según informó el medio peruano El Comercio, el pasado 29 de noviembre el IPAB emitió su fallo sustentándose en los hechos históricos que acreditan el origen del alcohol derivado de la uva.

Ante la determinación del origen «indiscutiblemente peruano» del pisco, el Consejo la India afirmó tres puntos:

  • Desde la época colonial, el término «pisco» se utiliza para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.
  • La palabra pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”, según investigaciones realizadas por lexicógrafos, cronistas e historiadores.
  • Chile modificó el nombre del territorio La Unión a Pisco Elqui, para poder apropiarse del término perteneciente al Perú.

Lee también: Tres de pisco y dos de bebida: Esa fue la proporción que usaron fanáticos de Palestino para llenar la Copa Chile

Este triunfo peruano se debe a un trabajo entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes desarrollaron la defensa.

Ante esto, el Indecopi señaló que la resolución del país asiático «constituye un precedente importante en la labor continua por proteger adecuadamente nuestra Denominación de Origen Pisco en el extranjero», precisó el medio local Gestión.

De esta manera, la India se suma a Nicaragua, Cuba, Panamá, Venezuela y Colombia, quienes consideran el derecho peruano sobre este licor.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto