{"multiple":false,"video":[]}

Las últimas semanas el gobierno ha tenido una baja en su aprobación y uno de los ministros más cuestionados fue el de Educación, Gerardo Varela, quien desde su nombramiento generó resquemor entre el mundo estudiantil a causa de su visión pro mercado con dichos como “la educación, como lo salud y la seguridad, son tanto derechos como bienes económicos”.

Esa desconfianza se confirmó luego del 11 de marzo, donde Varela comentió varios errores no forzados durante su administración. Eran tanto los cuestionamientos que, para defenderse,  llegó a afirmar en Revista Capital  que “el presidente hizo lo correcto cuando me nombró a mí”.

Pero esa no fue la declaración que lo hizo perder la confianza y la credibilidad incluso al interior de Palacio.

Acá te hacemos una recopilación de sus tres “Varelicosas” que sentenciaron la caída de Varela.

  • 1. Condones para sus hijos

La primera ocurrió el 17 de abril cuando se estaba discutiendo sobre educación sexual en los colegios, luego de un informe sobre aumento del VIH  en el país,  Varela reveló en entrevista a radio Universo: “Soy bastante liberal en esto, a mis niños los he educado sin abejitas. De hecho les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos”.

Ante la consulta de por qué sí lo hace con sus hijos y no los podría a disposición en colegios, afirmó: “Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece”.

  • 2. Abuso sexual = Pequeñas humillaciones

Un mes después, el 16 de mayo, en la comisión de Educación del Senado abordó las tomas feministas a raíz de una ola de denuncias por acoso y abuso sexual.

Ahí comentó: “Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar”, al referirse sobre las tomas feministas por denuncias de acosos y abusos sexuales en distintos ámbitos.

  • 3. Bingos para financiar educación

La declaración controvertida más reciente fue el 21 de julio cuando dijo que “Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿Por qué no hacen un bingo?”.

Si bien posteriormente se disculpó, nuevamente este 9 de agosto realizó un comentario en el mismo tenor: “Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante”.

Tags:

Deja tu comentario