Nacional - aborto

El significado detrás del pañuelo verde, el ícono del movimiento feminista

Este símbolo fue usado en la masiva marcha de este miércoles, donde se exigió aborto libre, seguro y gratuito.

{"multiple":false,"video":{"key":"cslqXsDwjUJcchvn37370","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El pañuelo verde, que este miércoles se vio multiplicado en la marcha que exige aborto libre, seguro y gratuito en Chile, apareció por primera vez públicamente en Chile en el Congreso Nacional, de la mano de la diputada Marisela Santibáñez.

¿Qué significa y por qué es de color verde?

Aunque hubo una disyuntiva entre elegir el burdeo, color icónico de la lucha feminista, finalmente se determinó elegir el verde porque era un color que, al menos en Argentina, no estaba asociado a ningún movimiento social o político.

El origen fue en 2003, cuando en el 16° Encuentro Nacional de Mujeres -que se llevó a cabo en Rosario-, dos mujeres decidieron promover el uso de un pañuelo verde. Dos años después, se toma la decisión de adoptarlo como parte del movimiento.

«El color verde lleva un tiempo decidido, desde el 2005, y esta decisión fue tomada anterior al 6° Encuentro Latinoamericano de Feministas y, en parte, se decide tomar el color verde porque no representa ninguna tendencia política», explicó a fines de junio Gema Ortega, vocera de la marcha de este miércoles, en entrevista con El Mostrador.

«En este caso, nosotros sí creemos que es importante unirnos al triunfo de las compañeras argentinas, pero entendiendo también que el color verde va mucho más allá de su caso», agregó.

A través de su Facebook, la Coordinadora Feministas en la Lucha ha compartido información sobre la manifestación de este 25 de julio y el uso del pañuelo verde.

«Adoptamos la pañoleta verde, pues somos parte de esta ola feminista que en Chile, América Latina y el mundo entero no para de crecer. Continuaremos luchando por el respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, por nuestra autonomía, para que la sociedad comprenda que la maternidad debe ser una decisión consciente y no una imposición cultural y legal del capitalismo patriarcal, porque no defendemos la vida en abstracto, sino la vida digna, con derechos básicos garantizados», se lee en el afiche que han creado para la ocasión.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto