Elecciones 2017: Entérate cómo denunciar la propaganda no permitida
Los electores podrán informar posibles irregularidades a través del sitio del Servel o a través de WhatsApp.
El periodo de propaganda electoral comenzó el 20 de octubre y se extenderá hasta el 16 de noviembre, plazo en el que está permitido que los candidatos hagan campaña, pero con ciertas condiciones.
La ley autoriza la instalación de carteles y afiches, pero que no superen los 2 metros cuadrados en espacios públicos, y los 6 metros cuadrados en espacios privados. Además, deberán ubicarse en espacios delimitados para cada comando. Por otro lado, los candidatos podrán dar entrevistas, y hacer campaña vía telefónica o a través de redes sociales.
Cualquier otro tipo de propaganda -como pintar muros, colgar afiches en señales de tránsito o entregar algún regalo a los electores- está estrictamente prohibido por la normativa. Los partidos políticos que incumplan estas condiciones, arriesgan multas que parten en las 5 UTM.
Sin embargo, si un ciudadano es testigo de alguna situación irregular, tiene dos formas de denunciarlo.
En el sitio web del Servel, debes ingresar a la sección denuncias.servel.cl. Los usuarios deben rellenar el formulario, identificar qué candidato está incumpliendo la ley y adjuntar las pruebas, como fotos o videos).
Por otro lado, los electores podrán enviar sus denuncias a través de WhatsApp. Para ello, la Fundación Ciudadano Inteligente habilitó la campaña «WhatsApp acusete», que dispone del número +569 329 73 444.
A través de la aplicación se podrá informar en qué lugar se cometió la infracción y qué comando es el responsable. Para ello, se debe incluir una foto de la propaganda ilegal, por qué crees que está prohibida y el nombre del usuario, para que luego informen cómo va la denuncia.