Nacional - Uruguay

Uruguay: Qué son los votos observados, los sufragios que definirán la estrecha elección presidencial

Solo 29 mil sufragios diferenciaron los votos entre el candidato de centro derecha, Luis Lacalle Pou (48,71%) y el el frenteamplista Daniel Martínez (47,51%). Los resultados todavía no son concluyentes y serán los votos observados los que definirán la situación

Este domingo se conocieron los resultados de la elección presidencial uruguaya y la diferencia entre ambos candidatos es mínima, insuficiente para definir quien será el próximo jefe de Estado. Con el 100% de los votos escrutados, el candidato de la centro derecha, Luis Lacalle Pou, presentó una leve ventaja sobre la alternativa del oficialismo, el frenteamplista Daniel Martínez. Lacalle obtuvo el 48,71% de los votos versus 47,51% de su contrincante. Solo 29 mil sufragios de diferencia.

Por eso, los resultados todavía no son concluyentes y serán los votos observados los que definirán la situación. Comenzaron a ser revisados este martes y habrá que esperar hasta el viernes 29 de noviembre para saber quién será el futuro presidente de Uruguay.

¿Qué es un voto observado?

Son aquellos que fueron realizados por personas que no sufragaron en el circuito o lugar previamente establecido por la Corte Electoral. Los votos son válidos, pero recién se toman en cuenta una vez que se hace el segundo escrutinio. Posterior a las debidas verificaciones necesarias para validar estos votos que no fueron ejecutados de manera regular.

¿Quiénes son los votantes observados?

Hay varias personas que pueden votar observado. Por ejemplo: integrantes de una Comisión Receptora de Votos, custodias militares y funcionarios electorales, quienes sufragan donde están inscritos pero en calidad de «observado simple».

También pueden hacerlo las personas que se encuentran en discapacidad motriz, porque el local de votación asignado no posee las condiciones de accesibilidad. Sobre todo se da esta situación en sectores rurales.

A la vez, los miembros de la Comisión Receptora de Votos pueden tomar el voto como observado cuando una persona no da garantías sobre su identidad. Por último, los extranjeros que no entran en la categoría de ciudadanos, pero que sí están inscritos en el Registro Cívico Nacional, lo que es permitido por el Artículo 78 de la Constitución uruguaya.

Una vez abiertos estos sufragios obervados, que dicho sea de paso acumulan un  poco más de 35 mil votos, serán asignados a uno u otro candidato, o serán considerados nulos o blancos.  La situación actual es compleja para el oficialista Daniel Martínez, quien necesita un 90% de los votos observados para ganarle a Lacalle Pou, del Partido Nacional.

¿Cuánto necesita Martínez para revertir el resultado?

Según la consultora Enia, el candidato del Frente Amplio debería quedarse con el 93% de los votos observados para poder revertir el resultado. Lacalle aseguró que el resultado era “irreversible” y que en marzo llegaría al poder. Martínez, por su parte, señaló que esperaría los resultados oficiales.

Si se declara como ganador a Lacalle Pou, el centroderechista destronaría al Frente Amplio tras 15 años en el poder. Sin embargo, según el profesor de la Universidad Católica de Uruguay, Juan Bogliaccini, esto no debilitaría al oficialismo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto