Electromovilidad en Chile: ¿Una industria para potenciar a futuro?
Chile es uno de los países con mayor potencial, debido a la explotación de litio.
El mundo y la tecnología van avanzando de manera progresiva, lo que está guiando los intereses del consumidor hacía propuestas más innovadoras y funcionales para el día a día. Tal es el caso de los autos eléctricos, que han generado un gran auge en la sociedad en los últimos años gracias a la oportunidad de transporte sostenible que ofrecen.
En la actualidad Chile es uno de los países con más potencial para liderar la electromovilidad, esto gracias a la presencia del litio existente en el país, mineral que se encuentra altamente vinculado con la producción de baterías de ion-litio utilizadas por los autos eléctricos.
Además, el incremento de estos vehículos promete muchos beneficios en la movilización y tranquilidad de las grandes ciudades, especialmente por lo riqueza del país en términos de energía renovable lo que puede ser de bastante utilidad para eliminar en gran parte la contaminación sónica y ambiental muy presente actualmente.
Convertir a Chile en un protagonista de la electromovilidad mundial es una meta ya planteada por la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y tiene oportunidad de concretarse gracias a su conciliación con SQM (Sociedad Química y Minería de Chile), que acuerda una ampliación de la cuota de extracción del mineral litio el cual es indispensable para las baterías de autos eléctricos.
Y es que con el paso del tiempo el mundo va dejando cada vez más atrás los vehículos de combustión convencional, tanto así que ya se habla de la producción de unos 20 millones de autos eléctrico de aquí a 10 años más, una cifra que evidentemente va a requerir de grandes toneladas de litio para ser cumplida.
Es esto precisamente lo que podría posicionar a Chile como líder en la electromovilidad y hacerlo un país óptimo para la generación de autos eléctricos, pues cuenta con, aproximadamente, el 52 % de las reservas de litio en todo el mundo. Sin embargo, el nivel de liderazgo es un factor en el que aun muestra cierta debilidad.
«Uno de los grandes desafíos de la industria automotriz es dejar atrás la combustión y darle un espacio, ojalá predominante, a los vehículos eléctricos. En el caso de las compañías aseguradoras, por ejemplo, es importante actualizarse y ofrecer un producto destinado a proteger una inversión tan cara, como es el caso de los vehículos de energía limpia», explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.
- ¿ES POSIBLE UNA INDUSTRIA DE BATERÍAS DE LITIO EN CHILE?
En términos de riqueza y materiales necesarios para la producción local de autos eléctricos, las posibilidades de crear una industria de baterías de litio en Chile son altísimas considerando que cuenta con todos los recursos. Ahora bien, en el tema de negociaciones y producción de manufactura es donde puede verse afectada esta propuesta.
Aunque el mercado chileno ha crecido y madurado notablemente en los últimos años, aún le falta un largo camino por recorrer para nutrir totalmente sus conocimientos en relación al mundo de las industrias y llevar la batuta en la producción mundial de baterías de litio.
Ahora bien, la fabricación de baterías y autos eléctricos no es novedad en el país y nunca ha sido un impedimento alguno para Chile, pero de allí a hablar de la creación de una industria hay un tramo grande. Sin embargo, es una opción que sigue latente y en constantes conversaciones entre los involucrados pertinentes.
Los factores que evaluar para la creación de dicha industria son muchos, pero lo primordial es asegurarse de que sea una idea económicamente viable y para ello debe contarse con todos los materiales necesarios para la elaboración de las baterías, así como también con inversionistas extranjeros que apuesten por el proyecto.
Entre todas las opiniones que se han generado a raíz de esta propuesta, la que más ha tomado fuerza afirma que Chile debe ir de a poco y dar pasos pequeños pero notorios en relación al tema, crear alianzas y llamar la atención de figuras importantes en el mercado ha sido un muy buen comienzo.
Por otro lado, las opiniones externas aseguran que deben estudiarse a las industrias líderes en el mercado, como lo son Samsung y Panasonic, antes de atreverse de dar algún paso relevante en este proceso. Además de considerar que no todo depende del hecho de poseer grandes cantidades de minerales importantes en la producción.
Una vez estudiadas y analizadas todas las consideraciones ya planteadas, será posible para Chile hablar con seguridad acerca de la creación formal de una industria de baterías de litio.