Nacional - Sequía

Decretan emergencia agrícola en la región de Valparaíso por escasez hídrica

El déficit de precipitaciones a la fecha alcanza un 74% en Valparaíso, mientras que llega a un 82% en la de Coquimbo, la otra que también se encuentra bajo este régimen de emergencia.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
Decretan emergencia agrícola en la región de Valparaíso por escasez hídrica Agencia uno (referencial)

La región de Valparaíso fue declarada Zona de Emergencia Agrícola. El anuncio fue realizado por el ministro de agricultura, Antonio Walker, ante la sequía que afecta al centro-norte del país.

El secretario de estado reconoció que la región “está viviendo una situación muy crítica complicada con un déficit de precipitaciones del 75% en uno año que está entre los más secos de las últimas seis décadas. Tenemos 2 mil 500 ganaderos muy complicados y 50 mil animales afectados.

Lee también: Piden renuncia a seremi de Agricultura que dijo que las personas mapuche son “gente limitada intelectualmente”

En cuanto a la producción agrícola, Walker, afirmó que “Tenemos cien mil hectáreas bajo riego. Esta es una de las regiones agrícolas y exportadoras más importantes del país y tenemos que ver cómo asegurar el riego de una parte importante de esas cien mil hectáreas. Además, los embalses están a un 50% de su capacidad”.

Mientras, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez hizo un “llamado a toda la región a que cuando abramos una llave sepamos que esa agua cuando se deja de correr estamos generando un daño enorme”.

Así, Valparaíso se une a la región de Coquimbo que también fue declarada zona de emergencia agrícola a fines de julio. El déficit de agua caída este año alcanza un 74% en Valparaíso y un 82% en La Serena, según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto