En suspenso nueva licitación de buses del Transantiago

Empresa acusa colusión y presentó un recurso que mantiene detenida la renovación del parque de buses.

{"multiple":false,"video":{"key":"crH2axJF4FHOchvn33333","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

En más de un año podría retrasarse la renovación del parque de buses del Transantiago, luego que el Tribunal de la Libre Competencia decidiera suspender el proceso de licitación del sistema de transportes de pasajeros en la capital.

Esta determinación paraliza el proceso de licitación que este viernes comenzaría el llamado público a las empresas interesadas, con el fin de traer nuevos buses, más modernos, cómodos y menos contaminantes.

El proceso se detuvo por un recurso presentado por la empresa de buses Transaber, que opera entre Santiago y San Bernardo, la que denunció prácticas que van en contra del libre comercio en las bases de la licitación que fueron adquiridas por la empresa.

“Nosotros, cuando compramos las bases de licitación nos percatamos que determinados ejes importantes para la calificación o descalificación de la propuesta eran barreras de entrada”, explicó Jorge Ibarra, abogado de la empresa de transportes interurbano.

Según la empresa, estas barreras de entrada están en la exigencia de un número determinado de buses a cada empresa, la asignación de puntaje por experiencia previa, además de la exigencia del uso de los terminales existentes.

El presidente de Transaber, Luis Vargas, señaló que esperan “que el nuevo gobierno modifique las bases y tener dos opciones, pero legalmente”, dijo.

Al respecto, la Ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que el proceso “se ha hecho en forma transparente y pública y presentaremos los antecedentes correspondientes para oponernos a esta suspensión temporal”.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto