Nacional - Antofagasta

Encuentran altos niveles de contaminación en suelo de Antofagasta

La presencia de arsénico, cobre y zinc sobrepasan niveles mundiales.

Encuentran altos niveles de contaminación en suelo de Antofagasta

Una preocupante situación medioambiental dejó en evidencia una investigación llevada a cabo por Universidad Austral de Antofagasta y la Universidad de Chile, que determinó la presencia de altos niveles de contaminación en el suelo de Antofagasta, como arsénico, cobre y zinc.

Según informó el diario El Mercurio, este estudio también apoyado por el Núcleo Milenio Invasal y el Colegio Médico, evidenciaron que la contaminación en esta ciudad chilena del norte del país alcanza un triste récord a nivel mundial.

«El promedio mundial de arsénico en la corteza terrestre es de 4,8 miligramos por kilo. El del suelo del norte de Chile es cuatro veces superior, sobre 20 mg de arsénico por kilo de suelo, pero en el sector del puerto hay 200 mg de arsénico por kilo de suelo e incluso más», explicó la geóloga de la U. Austral y presidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Joseline Tapia al medio citado.

«Las rocas que existen en Antofagasta solo pueden explicar la presencia natural de seis de los 12 elementos identificados. En cambio, no justifican la alta concentración de arsénico, cobre, cadmio, molibdeno, plomo y zinc», agregó Tapia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto