Nacional - Sequía

¡Dramáticas imágenes! Encuentran animales muertos supuestamente por la falta de agua en sector norte de la RM

Pleno junio y las consecuencias de un décimo año consecutivo de sequía son nefastas. Esta semana caerían precipitaciones en el centro-sur del país, aunque serán de menor cuantía sobre las regiones que más necesitan las lluvias.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHA2lj","duration":"00:00:14","type":"video","download":""}}

Dramático. No hay otra forma de calificar las muertes de los animales supuestamente producto de la falta de agua, y por ende de forraje, que se registran por estos días en el sector norte de la Región Metropolitana. Una consecuencia más de la sequía que ya suma una década en la zona central de Chile transformándose en la más prolongada de la cual se tengan registros en nuestra historia.

Las imágenes que aparecen en esta nota fueron registradas por Carlos Villalobos (35 años), una persona oriunda de Llay Llay, en la provincia de San Felipe, que salió a pasear durante el fin de semana recién pasado.

El hombre cuenta que el domingo 9 de junio «salí a recorrer las cercanías del sector de Rungue -comuna de Til Til, Región Metropolitana- y vi a una vaquilla comiendo casi tierra, porque escarbaba en búsqueda de una flor que da el espino. Luego, caminé unos metros más y encontré cerca de seis vaquillas muertas», apunta.

Y en la misma línea concluye que «calculo que murieron dentro del último mes. También vi conejos muertos y sin signos de haber sido cazados o de algún escopetazo, nada. Sólo es la falta de agua».

https://twitter.com/meteollayllay/status/1137802201240408064

La situación es tan grave en ese sector que desde 2011 el embalse Rungue, dedicado almacenamiento de agua para el regadío desde la década del 60, se encuentra seco según reporta la Dirección General de Aguas.

Lee también: Tan lejos, tan cerca: Las aguas cálidas de Nueva Zelanda influirían en sequía que aflige a zona central de Chile

Carlos Villalobos afirma que la situación es “terrible” en muchos sectores del interior de Valparaíso también. “Yo soy de Llay Llay. Llevamos 10 años en sequía, e incluso, se nota que las napas han bajado. Aquí las autoridades disponen de camiones aljibes que surten de agua a la gente todos los días. Los ríos están secos. Yo nunca había visto una situación tan crítica, y menos, a esta altura del año”, sentencia.

¿Algo de alivio? Lluvias para esta semana

De acuerdo al pronóstico entregado por Eduardo Sáez, meteorólogo de #ElTiempoCHV a partir de este martes 11 junio caerán precipitaciones de diversa intensidad entre sectores de las regiones de Valparaíso y Biobío. Además está la opción de probables tormentas eléctricas locales en zonas del Maule.

En tanto que este miércoles 12 junio por la tarde, producto de un sistema frontal, tendremos lluvias entre Maule y Los Lagos. Ese día serán chubascos débiles sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Ya por la noche se intensificaría la condición, de hecho, se vislumbra la probabilidad de tormentas eléctricas entre Valparaíso y la Araucanía.

Las lluvias más cuantiosas en la zona central caerán durante la madrugada del jueves 13. Ese día, Santiago recibiría como mínimos unos 5 milímetros de agua. Además, ese día las precipitaciones alcanzarían las provincias del sur de la región de Coquimbo.

Finalmente el viernes 14 se mantendrá la opción de chubascos aislados entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Los probables montos de lluvias para Santiago:

Martes (11 junio) 1 – 3 milímetros

Miércoles (12 junio) Sólo goterones locales

Jueves (13 junio) 5 – 15 milímetros

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto