Nacional - contaminación

Encuentran el cuerpo de una ballena en Indonesia: Tenía 6 kilos de desechos en su estómago

El mamífero fallecido fue hallado en el Parque Nacional Wakatobi, en Indonesia, el segundo país que más contamina con plástico, después de China.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUvGe1qaof","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

115 vasos, 25 bolsas, dos pares de sandalias, un saco de nylon son parte de los casi seis kilos de desechos encontrados en el estómago de esta ballena. Suena impactante caso irreal,pero la cantidad de desperdicios ingeridos por este animal podría explicar al peligro que se expone la fauna en el mundo por la basura que llega al océano.

“Cuando un cachalote de ese tamaño termina en la playa, la geste se da cuenta y se pregunta: ¿qué está pasando en el océano que no está devolviendo esto a nosotros? entonces sí, se puede hacer mucho para cambiar esto, pero estamos hablando de un problema grande de gestión y el uso del plástico para crear productos desechables”, afirma Mark Minneboo, director Plastic Ocean Chile.

El cuerpo de la ballena fue encontrado en el Parque Nacional Wakatobi, en Indonesia, el segundo país que más contamina con plástico, después de China.

Y no solo son en estos países, porque la mala gestión del plástico en el mundo entero hoy tiene a más de 13 millones de toneladas de estos residuos flotando en el mar. Para eliminarlos se ha creado tecnología como The Ocean CleanUp, un sistema de recolección de plástico en el mar, pero que lamentablemente tuvo su primera falla.

Te puede interesar: Impresionante registro muestra a ballenas nadando a centímetros de kayakistas en la Antártica

“Los plásticos están entrando al sistema, pero también vemos que en ciertas ocasiones los plásticos salen del área de recolección. Ahora estamos con todo el equipo intentando descifrar por qué y cuándo pasa, porque es algo ocasional”, asegura Arjen Tjallema, de The Ocean Cleanup.

Con solo cuatro semanas funcionando en las costas de California, EE.UU., sus ingenieros ya se vieron obligados a replantear su funcionamiento, para recolectar así los millones de residuos. Estas medidas son valoradas por la ciencia, pero no son suficiente.

“Entra acá el manejo de residuos, la educación ambiental. Esa es la solución al futuro, las otras son -y los científicos lo decimos y lo compartimos- las medidas ‘parche’, cuya función es dar conciencia a la sociedad de lo que está pasando”, señala Cristobal Galván, del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Unab.

La conciencia, la responsabilidad, y la educación sobre los residuos se presenta como la gran solución a este problema que está arruinando más rápido de lo que se piensa nuestro ecosistema. Porque claramente esas sandalias y vasos plásticos no debieron estar nunca en el mar ni menos en el estómago de esta ballena.

Te puede interesar: El impresionante mundo de los cetáceos: Ballenas y delfines viven en comunidad

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto