Nacional - coronavirus

67,8% no cree que Chile esté preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus, según Activa

El sondeo también expuso que aún la mayoría (57%) no estaría de acuerdo con postergar la fecha del plebiscito. Además, 57,4% cree que el Gobierno ha entregado información no muy clara para la prevención.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0rLcbs","duration":"00:01:52","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Argentina cierra sus fronteras (01:52)

La última encuesta de Activa respecto al coronavirus en Chile mostró el nivel de preocupación, las formas de prevención por las que han optado los chilenos y su evaluación de la gestión del Gobierno respecto al brote.

El sondeo consistió en la realización de 1.135 entrevistas realizadas entre el 5 y el 12 de marzo y reveló, por ejemplo, que aún la mayoría está en desacuerdo con una eventual postergación del plebiscito del 26 de abril.

“Considerando el contexto actual del coronavirus y para evitar contagios masivos, ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted en que el gobierno postergue para otra fecha el plebiscito?”, fue la pregunta con la que el 57% estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo. En cambio, 26,6% sí se mostró a favor de esta medida.

Respecto a la percepción de la información entregada por el Gobierno, 57,4% dijo que el Ejecutivo ha entregado información no muy clara para prevenir el coronavirus. En tanto, 37% opinó que el desempeño del Ministerio de Salud en la materia ha sido malo o muy malo, versus 28,1% que lo evalúa como bueno o muy bueno.

Lee también: Cierre de fronteras y suspensión de clases entre las medidas de Argentina para frenar propagación del coronavirus

Ante la pregunta sobre si piensan que Chile está preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus, 67,8% dijo que no. 32,2%, en cambio, piensa que sí.

Y pensando en la economía, 72,3% se manifestó de acuerdo con que el virus tendrá un impacto negativo en la economía del país.

Medidas preventivas

El 48,6% de los encuestados se mostró de acuerdo con la cancelación de eventos masivos. Sin embargo, 34,6% se expresó en desacuerdo con la suspensión de clases, medida que fue implementada el domingo por el presidente Sebastián Piñera.

Por otro lado, 83,7% dijo estar de acuerdo con la necesidad de suspender la llegada de vuelos internacionales provenientes de países que tienen alto contagio.

En cuanto a las medidas personales, las más aplicadas son el lavado frecuente de manos con jabón (73,3%), cubrirse la boca con el brazo o con pañuelos al toser o estornudar (52,4%), usar alcohol gel (34,5%) y frecuentar menos lugares de alta afluencia de gente (31,5%).

Sólo 17,2% dijo haber dejado de saludar con beso o de la mano a otras personas y 15,7% sostuvo que no se toca la nariz ni los ojos con las manos sin lavar. 10% admitió no haber tomado ninguna medida.

Sobre las posibilidades de contagiarse de coronavirus, 51,3% dijo que considera que tiene un riesgo medio, 31% un riesgo bajo y sólo 17,7% considera tener un riesgo alto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto