Nacional - Encuesta

Cadem: 52% cree que Chile está poco o nada preparado para proteger a la población frente al coronavirus

La encuesta, correspondiente a la segunda semana de marzo, revela que el 60% de los chilenos se siente muy o bastante preocupado de contagiarse con la pandemia. Asimismo, 43% evalúa positivamente la gestión que ha tenido el presidente Piñera en relación a la crisis del COVID-19.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0R6cbs","duration":"00:12:48","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cadena nacional del presidente Sebastián Piñera (12:48)

La encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de marzo, recoge la opinión de la ciudadanía sobre el gobierno del presidente Sebastián Piñera y la propagación del coronavirus en Chile.

En medio de la emergencia por el COVID-19, la aprobación del mandatario sube al 18% (+6pts), representando la primera alza significativa desde el 18 de octubre de 2019.

A su vez, 43% tiene una evaluación positiva de la gestión que ha tenido el presidente en relación a la crisis del coronavirus, 25 puntos más que su nivel de aprobación global. Por su parte, el apoyo al ministro de Salud, Jaime Mañalich también mejora y alcanza el 25% (+11pts).

Lee también: Minsal confirma 632 casos de coronavirus en Chile y decretan toque de queda

Asimismo, la medición demuestra que más de la mitad de la población (60%) se siente muy o bastante preocupada de contagiarse con la pandemia, 8 pts. más que la semana recién pasada y 39 pts. más en comparación al 3 de marzo.

Sobre el nivel de información sobre el virus, 71% cree que está “mucho o bastante” informado, siendo la TV abierta el principal medio de comunicación utilizado (48%), seguido por Facebook (34%), la televisión pagada (22pts), diarios impresos y portales online (22%).

Respecto a la crisis desatada por la pandemia, 52% asegura que Chile está “poco o nada” preparado, 26% (-3pts) “algo” y 21% (+2pts) “mucho o bastante”.

Lee también: Pdte. Piñera llama a la tranquilidad y enfatiza en que “son tiempos de unidad y no de división”

Por otro lado, consultados por las medidas para frenar la propagación del virus, 92% está de acuerdo con el cierre de restaurantes y bares, 90% está de acuerdo con el cierre de mall y centros comerciales, y 83% está de acuerdo con el estado de catástrofe nacional por 90 días.

Finalmente, un 70% de los encuestados evalúa “muy bien o bien” la gestión de los alcaldes frente a la emergencia. Asimismo, 66% evalúa “muy bien o bien” la gestión de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y un 39% (+9pts) evalúa “muy bien o bien” a Jaime Mañalich.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto