Nacional - Encuesta

Leve repunte: Piñera alcanza el 25% de aprobación en encuesta Cadem

El mandatario tuvo un alza de tres puntos en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. En este escenario, además, el estudio mostró que un 55% de los encuestados está en desacuerdo con la continuidad de las manifestaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXFs9cbs","duration":"00:19:41","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Sebastián Piñera confirma que el regreso a clases se posterga para mayo (19:41)

La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de abril, muestra un nuevo repunte en la aprobación al presidente Sebastián Piñera, al pasar de un 22% a un 25%. Asimismo, su desaprobación descendió levemente del 67% al 65%.

En cuanto a su desempeño en el marco de la crisis sanitaria por el virus COVID-19, el 38% de los encuestados indicó estar de acuerdo con la gestión del mandatario.

El estudio muestra además que el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se destaca como el mejor evaluado del gabinete de Piñera, con un 58% de aprobación, lo que representa un alza de 15 puntos respecto al anterior sondeo.

Lee también: Administración pública: Planes para reanudar las labores presenciales serán revisados por el Consejo Asesor COVID-19

En el ránking le sigue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien consiguió un 52% de aprobación (+8 puntos), el titular de la cartera de Obras Públicas, Alfredo Moreno con un 48% y la encargada de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien obtuvo un 48%, al igual que el ministro de Defensa, Alberto Espina.

En tanto, en medio de la respuesta del Ejecutivo frente a la pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se ubicó como la autoridad más influyente del gabinete de Sebastián Piñera (30%), superando a Gonzalo Blumel, quien le sigue con un 18%.

No obstante, el titular del Minsal se mantiene entre las autoridades peor evaluadas, con un 28% de aprobación (+3 puntos) y 68% de desaprobación. Le sigue el jefe del Mineduc, Raúl Figueroa, quien presenta esta semana un respaldo de 23% de aprobación y un rechazo del 71%.

 

Coronavirus: Crece la preocupación

La medición además reconoce que existe una considerable preocupación en la ciudadanía respecto a la propagación del coronavirus en Chile y la forma en que se está manejando la emergencia sanitaria.

Al respecto, se indica que un 73% de la población está “mucho o bastante” preocupada ante la posibilidad de contagiarse de COVID-19, lo que significa un aumento de 5 puntos en una semana. Asimismo, un 84% estima que los chilenos no están tomando suficiente conciencia sobre esta crisis.

En la misma línea, el 75% de los encuestados cree que la propagación de la enfermedad no está bajo control en el país.

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno, el 97% afirma estar de acuerdo con que el uso de mascarillas en espacios públicos debe ser obligatorio; un 87% apoya que se establezcan cuarentenas obligatorias en su comuna o en el sector donde vive; y un 91% se opone a que las clases presenciales vuelvan en mayo.

Lee también: Mañalich reconoce que le sugirió al embajador chino omitir respuesta sobre ventiladores

Por último, la encuesta muestra que, por primera vez desde el estallido social del 18 de octubre pasado, un porcentaje mayoritario está en desacuerdo con la continuidad de movilizaciones y marchas: un 55%. En tanto, un 42% mantiene su postura a favor.

A la vez, un 69% indica que el país va por mal camino, tomando en cuenta los aspectos políticos, económicos y sociales, y un 94% sostiene que la economía chilena está estancada o retrocediendo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto