{"multiple":false,"video":{"key":"czhQnnVsGIs","duration":"00:01:03","type":"video","download":""}}

El coordinador del área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, CEP, Ricardo González, entregó los resultados del último estudio.

Los datos obtenidos demostraron que al 50% de los chilenos no le da confianza el Presidente Sebastián Piñera, y que al 42% sí le da confianza.

Junto con la delincuencia, otra de las grandes preocupaciones de los chilenos tiene que ver con las pensiones, que aumentaron en 10 puntos respecto del año pasado, subiendo de un 38% a un 48%.

La delincuencia mantiene su primer lugar mientras que en tercer lugar de preocupaciones para los chilenos está la salud con un 37% y la educación en cuarto lugar con un 34%.

Por otra parte, la aprobación del gobierno llega a un 37% y rechazo alcanza al 39%.

Evaluación de personajes políticos

Quien lidera  la lista es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 48% de aprobación. Le sigue la ex presidenta Michelle Bachelet con un 42% y en tercer lugar el presidente Sebastián Piñera con un 41%.

Más lejos en un cuarto lugar aparece el parlamentario del Frente Amplio, Gabriel Boric con un 39% de aprobación.

Personajes políticos que concentran mayor rechazo por parte de la ciudadanía

Quien lleva la delantera en esta categoría es la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con un 49% de desaprobación seguida por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast con un 44% y en tercer lugar, el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier con un 41%.

Más detalles en el video adjunto.

Más resultados a continuación:

Profundizamos en estos resultados conversando en CNN Chile con el analista político de la Universidad Central, Cristián Fuentes, quien señaló respecto a la desaprobación, que es más alta que la aprobación, que hay una percepción que tiene que ver con las expectativas.

“Este gobierno no ha respondido con las expectativas por las cuales fue electo, que tiene que ver con el tema económico. Los empleos y salarios no están muy buenos y estos resultados repercuten en eso“, dijo el especialista.

“Cuando la percepción es de estancamiento en un país es bien complejo”.

Mencionó que “hay una percepción individual distinta a la general, cuando pensamos que la situación de uno no está tan mala es contradictorio cuando dicen que consideran que el país está estancado“.

Mira el análisis de Cristián Fuentes a continuación:

 

Tags:

Deja tu comentario