Nacional - Encuesta CEP

Encuesta CEP: 64% cree que Carabineros «ha violado frecuentemente» los derechos humanos durante la crisis

En los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada tras el estallido social, se muestra una drástica baja en la confianza ciudadana en Carabineros.

Encuesta CEP: 64% cree que Carabineros «ha violado frecuentemente» los derechos humanos durante la crisis

Durante la jornada de este jueves, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de su última encuesta, la cual está enmarcada en el contexto de la crisis social que vive Chile desde el 18-O.

El estudio, entre las evaluaciones a las figuras políticas y el impacto de la crisis, menciona el informe sobre la función que cumplió Carabineros en el estallido.

Al respecto, el 64% de los encuestados cree que muy frecuentemente Carabineros violó los derechos humanos desde el comienzo del estallido social. En cambio, respecto al actuar de las Fuerzas Armadas, el 49% cree que los militares violaron los derechos humanos bajo el estado de emergencia que se decretó en octubre de 2019.

En relación al actuar de Carabineros, un 81% asegura no justificar el disparo de balines de goma o perdigones, 70% no justifica el uso de gases lacrimógenos y un 57% no está de acuerdo con que los uniformados usen la fuerza contra un manifestante violento.

Lee también: Encuesta CEP: Aprobación al gobierno de Piñera llega al 6%, la más baja desde el retorno a la democracia

La evaluación por instituciones

Ante la pregunta «¿Cómo evaluaría Ud. la forma en que actuaron las siguientes personas o instituciones en respuesta a la crisis que comenzó en octubre 2019?», el Congreso Nacional lidera la peor aprobación con un 1%, seguido por el Gobierno, la oposición y Tribunales de justicia, con un 3%.

Los alcaldes fueron quienes obtuvieron el menor porcentaje de desaprobación a la hora de actuar mediante la crisis social. El 50% de los encuestados creen que los ediles actuaron «mal/muy mal».

El encargado de presentar los resultados de la encuesta fue Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, quien señaló que «se debe considerar que el margen de error de la encuesta CEP es del 3%«.

En la misma línea, la confianza en las instituciones también registró una caída significativa.

Respecto a la pregunta «a continuación le voy a leer los nombres de algunas instituciones. De acuerdo con las alternativas de la tarjeta, ¿Cuánta confianza tiene Ud. en cada una de ellas?» los resultados arrojaron una baja en la confianza de Carabineros, el Gobierno,las radios, la televisión, el Ministerio Público, entre otros detallados en el gráfico.

Quienes no recibieron una baja considerable fueron los sindicatos y Tribunales de Justicia. Por otro lado, por primera vez aparece como indicador la confianza hacia las redes sociales, las cuales obtuvieron un porcentaje del 28%.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto