{"multiple":false,"video":[]}

Las personas en general consideran que el Estado es el que debe preocuparse por el bienestar de los adultos mayores, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile.
La muestra preguntó a 1.200 personas del país, mayores de 18 años, y ante la consulta quiénes deberían preocuparse de esas personas, el 52,6% manifestó que “los políticos”, el 44,9% dijo que “la familia” y un 2,6% “ellos mismos”.
Los resultados fueron dados a conocer este miércoles por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, la directora de Senama, Rosa Kornfeld y el académico de la Universidad de Chile y director responsable del estudio, doctor Marcelo Arnold-Cathalifaud.
Ante la pregunta a los encuestados si estarían dispuestos a pagar un impuesto específico para garantizar los servicios requeridos por los adultos mayores, el 64,8% respondió que sí, y corresponde a un porcentaje superior a una encuesta anterior en que 62,7% también contestó afirmativamente.
También se consultó si el país está preparado frente al envejecimiento de su población, y el 80% dijo que “poco” o “nada”.
Del mismo modo, el 77,2% de los preguntados expresó que los chilenos no se preparan para enfrentar su envejecimiento.
El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, dijo que “vamos caminando a pasos agigantados a un envejecimiento de la población, y se manifiesta un gran desafío y gran oportunidad de profundizar el compromiso del Estado, de las comunidades, organizaciones sociales, pero también de las familias y de los propios adultos mayores para un envejecimiento positivo, y cómo la auto valencia debe ser un eje central de la nación de enfrentar esta política”.
Agregó que “Chile es el segundo país en envejecimiento después de Japón, y este es un llamado de atención para no sólo visibilizar la problemática sino que también ir adoptando con mucha habilidad mediante una colaboración pública privada, una serie de medidas para responder a ese desafío”.
El ministro Baranda dijo también que “después de esta encuesta se instalará una mesa de trabajo en donde haya una participación público privada con el fin de abordar las distintas barreras y problemáticas, e ir generando instrumentos que nos permitan responder como país de mejor manera a los adultos mayores”.
Agregó que la encuesta nos revela que “los adultos mayores dicen tener conciencia de que la principal responsabilidad respecto de su situación de adulto mayor es del Estado y no de ellos mismos, no se sienten protagonistas, y según esta tercera muestra ha ido decayendo la conciencia de responsabilidad para enfrentar su situación”.

Deja tu comentario