Entre lluvias en el norte y una nueva ola de calor de 38 grados: Así se vienen los próximos días

Eduardo Sáez, el meteorólogo de CHV Noticias, advierte que es esperable que en la zona afectada caigan más precipitaciones, las que pueden acrecentar la crisis que se vive en Antofagasta.

{"multiple":false,"video":{"key":"oULFtB5HYl","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

Dos personas muertas, 1.200 damnificados y caminos cortados. Ese es el panoramo que se vivie en parte de la zona norte de nuestro país debido a las llamadas lluvias altiplánicas en la región de Antofagasta.

Pero ¿por qué se producen?, ¿eran esperables?, ¿qué viene para los próximos días? son algunas de las preguntas que se acumulan y que el meteorólogo de CHV Noticias, Eduardo Sáez, responde a continuación.

«Son tan características del verano, deberíamos llamarlas precipitaciones de verano porque son lo normal y debieran mantenerse hasta marzo», advierte.

Pero no solo eso, ya que adelanta que «si hacemos el pronóstico a corto plazo, de aquí a una semana, con menor o mayor intensidad pero debieran mantenerse«.

Lee también: Murió el padre que se lanzó al río Loa intenando rescatar a su hija: La niña sigue desaparecida

Además, la alarma debiera encenderse, ya que «el suelo ya está saturado, por lo que ante cualquier precipitación comenzará a escurrir«.

Por otra parte, apunta que durante los próximos días es probable que se produzcan «un par de crecidas de caudales mucho más de lo que ya estamos viendo«.

«En el fondo hay que pensar que Sudamércia en verano, que es un gran terruño, se calienta en el centro del Amazonas, al aumentar la temperatura, comienza a aumentar la evaporacion formando mayor cantidad de nubes y esas nubes se acumulan en las altas cumbres de la cordillera«, explica.

Sáez también agragó que «esperamos que las precipitaciones, sobre todo mañana en la noche, sean tan intensas como las que tuvimos la noche del jueves».

En tanto que para los próximos días, en  la Región Metropolitana, se espera un nuevo dolor de cabeza con las altas temperaturas que solo subirán desde este sábado con una máxima de 34 grados, el domingo con 35 grados, el lunes 36 y el mares hasta los 37 grados.

Para más información revisa el video adjunto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto