{"multiple":false,"video":{"key":"csgFC8mkN0XSchvn36747","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El volcán Sierra Negra, situado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició un nuevo periodo eruptivo, según advirtió  el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En las últimas 24 horas, cerca de 15 sismos se han registrado en la zona de las Galápagos, según los registros sismológicos que dispone el IG sobre la situación en la zona del archipiélago.

“Hay reportes también de bramidos, que escuchan” los guardias del Parque Nacional Galápagos (PNG), que se encuentran en Isabela, agregó el científico ecuatoriano.

Si se llega a dar una erupción, “el escenario más probable es que tengamos emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán”, sostuvo Ruiz al recordar que esas zonas están actualmente cubiertas por material volcánico de anteriores erupciones.

También recordó que en una anterior erupción del Sierra Negra, en 1979, el volcán arrojó y emitió lava a la zona norte de la montaña, que llegó hasta el océano, aunque en la última registrada en 2005 “la lava no legó al mar”. EFE

Tags:

Deja tu comentario