Nacional - radiación

Robaron camioneta en Quilicura: Adentro iba una fuente radiactiva y ahora hay una alerta

En un comunicado, la Comisión Chilena de Energía Nuclear llama a la población a entregar pistas sobre el paradero del contenedor con iridio 192. Piden no tocarlo porque puede provocar graves daños a la salud.

Robaron camioneta en Quilicura: Adentro iba una fuente radiactiva y ahora hay una alerta

La mañana de este viernes un grupo de desconocidos realizó un portonazo en la entrada de Cervecerías Chile, en la comuna de Quilicura.

En el asalto se llevaron una camioneta marca Chevrolet, la que al interior mantenía un equipo de iridio -192, que contiene una fuente radioactiva.

Lee también: Densímetro nuclear: Advierten sobre peligro radiactivo en Santiago

Se trata de un elemento de de gammagrafía industrial Sentinel 880, del modelo 880 Delta, Serie D11315 y que al interior tiene una fuente Spec, Modelo T-5 de Iridio 192, con 5,5 Curies.

La alerta la puso a través de Twitter la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), quienes pidieron que dicho equipo no sea manipulado ni intervenido, ya que puede provocar graves daños a la salud.

Además, indicaron que deben mantenerse alejados de este artefacto y en el caso de que lo hayan tocado, no deben llevarse las manos a la boca.

“Las autoridades de la CCHEN y los profesionales técnicos de las áreas de emergencias y de protección radiológica en alerta han activado todos los protocolos correspondientes. Existe personal debidamente equipado para dirigirse al lugar que sea pertinente”, indicaron en un comunicado.

Lee también: Revelaron lista con los 15 smartphone que emiten mayor radiación 

Además, agregaron que quien tenga información debe avisar a los números de contacto +56993194369 y +56981988754.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto