Tras estallido social: Chile es la tercera mejor democracia de América Latina (según The Economist)

Según la división Intelligence Unit del medio británico, las manifestaciones en las calles y el proceso constituyente que comienza con el plebiscito han sido factores fundamentales en la subida al puesto 21 del listado.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKXZ2cbs","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

Una de las consecuencias inesperadas que tuvo el estallido social en nuestro país fue dada a conocer esta jornada, luego que The Economist revelara su “Índice de democracia 2019” en que Chile por primera vez es calificada como una “democracia plena”.

El indicador realizado por la Intelligence Unit del medio británico ya no considera a nuestro país como una “democracia defectuosa”, ya que el alza en la participación política después del 18 de octubre fue considerado como un avance en este sentido.

De esta forma, Chile queda en el puesto 21 del índice y se une al listado que en América cuenta con Canadá, Uruguay y Costa Rica.

La multitudinaria participación de los ciudadanos en las manifestaciones que han tenido lugar a lo largo del territorio y el inicio de un proceso constituyente a partir del plebiscito de abril, fueron otros factores que incidieron en este resultado.

En particular, el índice tiene varias subdimensiones, como el proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

“Debido a la disposición de las personas a salir a las calles, Chile mejoró su puntaje en la categoría de Participación Política, y se movió de democracia ‘defectuosa’ a “completa'”, señala The Economist.

Al otro extremo del mapa, en América tenemos tres países cuyos gobiernos son considerados “regímenes autoritarios”: Nicaragua, Venezuela y Cuba.

A nivel global, otros países cuyas democracias son consideradas plenas por el indicador son Francia, Portugal y Australia, además de los países nórdicos Suecia, Finlandia y Noruega.

Asimismo, son considerados regímenes autoritarios países como Rusia, China, Chad, República Democrática del Congo, entre otros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto