Nacional - Automovil

Estos son los elementos obligatorios que debe tener cada vehículo

En Chile circulan más de cinco millones de automóviles hasta 2017.

Estos son los elementos obligatorios que debe tener cada vehículo

Al cierre del año 2017, el parque automotriz de Chile superaba los cinco millones de vehículos, entre autos, camiones y buses. Así lo revelan las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que atribuye el alza al aumento del ingreso per cápita de los chilenos.

Si se hace un desglose, en el país circulan más 4,68 millones de unidades de vehículos livianos y medianos, mientras que el parque de camiones bordearía las 232 mil unidades y el de buses, las 57 mil.

Aunque el parque automotriz de Chile ha crecido considerablemente –e incluso se ha duplicado desde 2005–, a la fecha, la tasa de motorización nacional está muy por debajo de la de países desarrollados.

Según datos de la ANAC, en Estados Unidos, existe una relación de 1,3 habitantes por cada automóvil. En Australia es de 1,4; en España de 2,1; y en la Unión Europea de 1,8. Brasil registra 3,5 habitantes por automóvil y Argentina, 3,7. En el caso de nuestro país, la relación es de 4 personas por vehículo, lo que demuestra que el parque automotriz todavía puede crecer más.

Ante la masiva presencia de vehículos en las calles chilenas, es fundamental contar con reglas claras y exigir ciertos elementos obligatorios para resguardar la seguridad de los automovilistas.

Por supuesto, aunque parezca obvio, es importante que cada automóvil tenga su documentación vigente. El no cumplimiento de estas obligaciones es causal de que el vehículo sea retirado de circulación por las autoridades correspondientes.

A continuación, una lista de los elementos que sí o sí debes llevar en tu auto al circular por el país:

• Licencia de conducir: Este documento legal acredita que la persona está capacitada para manejar un vehículo motorizado, por lo que es fundamental que esté vigente al momento de una fiscalización. Cualquier autoridad de fiscalización, como Carabineros o del Ministerio de Transporte, puede exigir que el conductor muestre su licencia. No contar con ella, es considerado una falta grave a la Ley de Tránsito.

• Placa Patente Única: Cada vehículo cuenta con dos distintivos metálicos que, con letras y números, dan la identidad al automóvil. Este objeto nace y muere con el auto, y es otorgado por el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Ambas placas patentes deben estar visibles, instaladas en la parte frontal y trasera del vehículo. La ausencia de alguna es motivo de infracción.

• Padrón: Se trata de un documento que, por un lado, reúne los datos del propietario del vehículo y, por el otro lado, tiene la información y características del automóvil. Este papel es fundamental si se pretende salir del país a bordo del auto, debido a que deben comprobar que el auto sea del dueño y no se trate de una especie robada.

• Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): Se trata de un seguro que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que puedan sufrir el conductor del vehículo, las personas transportadas o cualquier tercer afectado por un accidente.

Contar con el seguro SOAP es un requisito obligatorio para cada automóvil motorizado, no obstante, también es recomendable contratar un seguro automotriz, destinado a proteger al propio vehículo en caso de robo o accidente.

«Son seguros que tienen coberturas diferentes, es decir, son complementarios y no excluyentes. Si bien la normativa chilena sólo exige contar con el SOAP, es aconsejable que cada automovilista se encargue de contratar alguno de los seguros de auto disponibles en el mercado, que le dé un respaldo al propietario del vehículo en caso que la inversión se vea en riesgo», afirma Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Para conocer más sobre estos distintos seguros puedes revisar aquí.

• Permiso de Circulación: Se trata del impuesto que se debe pagar cada año por el vehículo a la municipalidad. Para obtener este permiso, hay que cumplir con ciertos requisitos: certificado de revisión técnica y gases al día, permiso de circulación del año anterior y el SOAP.

• Chaleco reflectante: En los últimos años, la ley chilena declaró obligatoria la tenencia de un chaleco reflectante en cada vehículo. Puede ser exigible por la autoridad policial y su uso es fundamental en caso que el automovilista descienda en zonas de poca en iluminación.

• Rueda de repuesto: Se trata de una rueda adicional completa, con llanta y neumático incluidos. La intención es que sirva para sustituir otra rueda operativa que se pinche, reviente o rompa.

Contar con estos elementos no sólo hará de sus vidas algo más simple, sino que también les permitirá proteger al resto en cualquiera de las situaciones antes expuestas.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto