{"multiple":false,"video":[]}

La colitis ulcerosa es una enfermedad que ha incrementado su incidencia en las últimas décadas en Latinoamérica y una de las principales causas son los malos hábitos alimenticios y de vida de los pacientes.

“Si bien es cierto que no existe una causa específica para este padecimiento, el consumo de tabaco, estrés y el consumo de algunos alimentos pueden detonar los síntomas”, puntualizó en un comunicado el gastroenterólogo Francisco Javier Bosques Padilla.

El especialista explicó que la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), crónica, autoinmune de causa desconocida, que produce inflamación continua de la mucosa del colon.

“Es una patología desconocida por gran parte de la sociedad, por lo que se tiende a ignorar las necesidades de los pacientes. De hecho, el 66 % de ellos describe interferencia en su trabajo y el 73 % en sus actividades recreativas”, señaló

“Entre los principales síntomas de esta enfermedad destacan la diarrea, el sangrado rectal, presencia de moco y sangre en las evacuaciones; urgencia fecal y distensión abdominal”, señaló el experto.

Aunque en México no existen estadísticas acerca de la colitis ulcerosa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), a nivel mundial se estima que existen 5 millones de pacientes con EII.

Las EII ocurren con mayor frecuencia en regiones desarrolladas como Estados Unidos y Europa, sin embargo, estas enfermedades han crecido de tres a cuatro veces durante la última década en países como Argentina, Brasil, Chile y México.

El especialista explicó que la colitis ulcerosa afecta principalmente a adultos y adolescentes entre 15 y 35 años de edad, independientemente del género. EFE

Tags:

Deja tu comentario